Exige Morena proteger a guías turísticos nacionales ante competencia desleal de extranjeros

0
Cámara de Diputados
Anuncio

“Es el momento de construir una serie de condiciones capaces de devolver la dignidad y el derecho al trabajo de los guías nacionales de turistas, en beneficio de una industria que difunde los valores y la cultura de nuestro país. Por ello, las instituciones responsables deben tomar las medidas pertinentes al respecto”. 

En ese sentido, afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe verificar, sancionar y prohibir que guías turísticos extranjeros presten sus servicios de manera ilegal en los diversos espacios turísticos y arqueológicos de todo el territorio nacional. 
Explicó que el INM –en coordinación con la Secretaría de Turismo federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– deberá vigilar que los grupos de turistas siempre se conduzcan con un guía nacional, toda vez que ofrecen orientación e información profesional y especializada sobre los atractivos turísticos y el patrimonio cultural y natural de México. 
“Esto con el fin de que 3 mil 834 familias que dependen de esa industria, vean protegido su derecho al trabajo y continúen percibiendo una retribución digna, y que además se sancione la competencia desleal en dicho gremio por parte de acompañantes o directores de grupos internacionales”, puntualizó. 
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena solicitó también al Ejecutivo Federal que se garantice a los guías turísticos nacionales su acceso gratuito a las zonas turísticas y arqueológicas, previa acreditación de su labor en éstas. 
Al respecto, informó que la Secretaría de Turismo federal acredita, a través de la Dirección General de Certificación Turística, a los guías turísticos de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-08-TUR-2002 y NOM-09-TUR-2002. 

“No se debe confundir a los guías de turistas con los acompañantes o directores de los grupos de turistas internacionales. Por lo tanto, las guías mexicanos deben ser protegidos en cuanto a su derecho a trabajar y acceder gratuitamente y sin costo alguno a las zonas arqueológicas y turísticas”, recalcó. 
Hernández Colín dijo que, según datos de la Secretaría de Turismo de marzo de 2015, México ostenta el décimo lugar en el mundo con 29 millones de visitantes al año, y que esa tendencia va en aumento no sólo en destinos de playa, sino también de aventura y cultura. 
“Por tal motivo, no existe justificación para que a los guías nacionales se les cobre el acceso a las áreas turísticas. Es el momento de proteger e impulsar esta industria, ya que genera alrededor de 8 millones de empleos y creció en un 20 por ciento en el último año”, indicó la también Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.