“Los bomberos mexicanos somos los peores de América, pero no en conocimiento, ni en técnicas, sino en equipamiento”, lamentó el presidente de la AMJB, comandante Adolfo Benavente Duque.
En reunión de trabajo con la Comisión de Protección Civil, la asociación pidió enmendar el artículo 115 de la Carta Magna para estipular la obligación de los municipios de proporcionar este servicio a la comunidad. Con ello, los gobiernos federal, estatal y local destinarían presupuesto para los cuerpos de bomberos.
También propusieron crear el Servicio Nacional de Bomberos para dar certeza y seguridad a los organismos locales, y seguridad económica y social a su personal. Además, solicitaron poner en marcha programas de capacitación y expedir los reglamentos Nacional de Seguridad Contra Incendios, y Nacional de Bomberos, para mejorar su labor.
La presidenta diputada de la Comisión de Protección Civil, María Elena Orantes López (MC), sostuvo que los integrantes de esta instancia legislativa atenderán las demandas de los bomberos, a fin de lograr mayores recursos que puedan cubrir sus necesidades inmediatas.
“No es justo que, siendo los bomberos los primeros en acudir cuando hay incendios, sequías e incluso cuando tienen que auxiliar a algún animal, perciban salarios que parecen más un insulto”, afirmó.
Orantes López precisó que la comisión a su cargo iniciará los trabajos del proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, donde “los bomberos serán prioridad; asimismo, trabajaremos en los procesos legislativos que permitan generar un impacto fiscal obligatorio, ya que más que programas y proyectos políticos electorales y populistas necesitamos atender las demandas reales de México”.
Posteriormente, hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para armonizar acciones y ayudar con apoyos técnicos, humanos y financieros al cuerpo de bomberos.
El legislador Héctor Barrera Marmolejo (PAN) consideró lamentable que a más de un siglo de la conformación del cuerpo de bomberos, se encuentren en las mismas condiciones o incluso peores. “No puede ser que quienes atienden, resuelven y salvan nuestras vidas y nuestro patrimonio trabajen en precarias condiciones, con 4 mil 500 voluntarios que laboran de manera altruista sin tener los mínimos elementos para atender eventualidades”.
Coincidió en que es necesario reformar el artículo 115 constitucional, a fin de generar certeza jurídica al cuerpo de bomberos, y crear un Reglamento Nacional Contra Incendios que permita incentivar disciplina y organización en la intervención de desastres. “Estaremos a favor de todas las iniciativas que apoyen al cuerpo de bomberos, más allá de intereses partidistas. La vida y el patrimonio no tienen colores”.
En su turno, el legislador Carlos Sarabia Camacho (PRI) consideró posible dotar a los bomberos con el 10 por ciento de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), para que los ocupen donde más se necesiten.
Precisó que es prioritario analizar y trabajar en las reformas planteadas por los representantes de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos. “No es posible que sólo 4 estados de la República tengan legalmente constituido el cuerpo de bomberos y los demás no”. Ante ello, propuso trabajar en una iniciativa para obligar a cada Congreso local a “pelear recursos para ellos”.
Cuatro mil 500 bomberos, voluntarios; otros perciben tres mil pesos al mes
Adolfo Benavente Duque explicó que en México existen 496 cuerpos que prestan este servicio, pero 318 son asociaciones civiles que surgieron de la iniciativa ciudadana o privada. En conjunto, estos organismos cubren únicamente el 20 por ciento de las demarcaciones del país (son más de dos mil en total) y, a veces, atienden los llamados de cuatro o cinco municipios, o bien, hasta a 100 kilómetros a la redonda.
De los 14 mil 251 bomberos de la República mexicana, cuatro mil 524 son voluntarios, es decir, no perciben ningún salario. Tres mil 970 gozan de sueldo de particulares y cinco mil 757 lo reciben por parte de las autoridades estatales o municipales; sin embargo, en estados como Chiapas, un bombero gana sólo tres mil pesos al mes.
“Quienes se avocan a este oficio lo hacen con equipo de segunda mano”, explicó. Por ejemplo, de las cuatro mil 951 unidades con las que cuenta el servicio de bomberos –camiones cisterna, de bomberos, de ataque rápido, entre otros-, el 80 por ciento tiene 30 años de antigüedad en promedio. Tales unidades se adquirieron en Estados Unidos, donde ya habían cumplido 20 años de servicio.
El INEGI señala que los bomberos tienen mucha actividad. Tan sólo en 2014, atendieron cerca de 600 mil llamados de emergencia, acotó Benavente Duque.
Enfatizó que aunque las autoridades deben reconocer a los bomberos como un servicio de auxilio y prioritario, prefieren que la comunidad asuma tal responsabilidad. En el caso de los municipios que sí los subsidian, dan prioridad al gasto en seguridad y destinan a ese fin el 99 por ciento del presupuesto etiquetado para emergencias.
Por ello, “las asociaciones civiles que prestan el servicio luchan todo el tiempo por obtener las herramientas necesarias. Las autoridades deberían colaborar enérgicamente en este aspecto”, sostuvo el presidente de la AMJB.
Recordó que tan sólo el traje de bombero y el equipo que cargan, tiene un precio de alrededor de 30 mil pesos, mientras que las unidades móviles cuestan entre 15 mil y 20 mil dólares.