Ciudad de México, México.– El 5º Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que el manejo transparente y eficaz del presupuesto federal permite entregar apoyos económicos directos a dos millones de productores agrícolas y a 200 mil pescadores.
Además, este año se entregan de manera directa, oportuna y gratuita un millón de toneladas de fertilizante a productores de pequeña y mediana escala de todo el país y continúan los precios de garantía para maíz, frijol, trigo, arroz y leche.
El documento señala que se compran, a precios justos, dos millones de toneladas de maíz a productores nacionales –donde la mayor cantidad corresponde al estado de Sinaloa–, así como 10 mil toneladas de frijol; 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche.
Refiere que en este 2023 se alcanzará una producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de alimentos, lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria y la progresiva disminución de importaciones de granos básicos.
Sigue en marcha también la operación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante tiendas Diconsa y lecherías Liconsa que ofrecen alimentos y mercancías a precios bajos, en comunidades rurales y colonias populares.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3 por ciento, es decir, cinco millones de personas salieron de la pobreza en el país.
De 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces y la desigualdad de ingresos por persona entre el año 2010 y el 2022 disminuyó de 36 a 17 veces, es decir, bajó a la mitad.
En prácticamente cinco años de gobierno ha quedado de manifiesto que la austeridad republicana es una realidad y no un tema administrativo, es un asunto de principios que hace posible convivir en una sociedad mejor, más justa e igualitaria.