Ciudad de México, México.– A fin de hacer respetar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, y evitar la desinformación sobre los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, a abstenerse de hacer campañas en este sentido.De la misma manera, se conminó al diputado local Federico Chávez Semerena (PAN) y a todos los servidores públicos de nivel federal y local, a no arrancar las hojas de los libros o incitar a hacerlo.
Al exponer el punto de acuerdo a nombre propio y de la legisladora María Guadalupe Morales Rubio (MORENA), la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) aseguró que se han difundido noticias falsas y afirmaciones sin sustento sobre un supuesto adoctrinamiento comunista.
Al respecto, dijo que “el mal no está en los libros, está en quiénes hablan desde su ignorancia, porque este es el primer gobierno que se preocupa por la educación de las infancias y juventudes”.
Agregó que existe quien está en contra de la incorporación de acciones para revalorizar la historia, de la lucha para eliminar los sesgos de discriminación racial y de la consolidación de un esquema educativo incluyente, donde se ponga en el centro el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.
La legisladora Zúñiga Cerón señaló que los mensajes de odio de Cortés Mendoza en realidad son en contra de las maestras, maestros, psicólogos, pedagogos y profesionistas que conformaron el equipo que elaboró los libros, mediante mesas de discusión y análisis del nuevo modelo educativo.
Durante su exposición, la congresista indicó que de acuerdo con resultados de la prueba PISA de 2006, el 18 por ciento del estudiantado se ubica en bajo nivel de conocimiento, situación que en los años siguientes no ha mejorado.
Para hablar en contra de la proposición, el legislador Federico Chávez Semerena (PAN) se refirió a las declaraciones de la diputada federal del partido MORENA, Adela Ramos Juárez, integrante de la Comisión de Educación que manifestó su rechazo a los nuevos libros, por lo que propuso la creación de una comisión de investigación de los textos; además sugirió que se realice una revisión de la información que presenta errores y detener su distribución.
Por su parte, el congresista Carlos Hernández Mirón (MORENA) señaló que la lucha ideológica en contra de este material de apoyo comenzó en 1959 cuando el presidente Adolfo López Mateos y Jaime Torres Bodet fueron los responsables de la entrega de los libros y añadió que el gobierno federal está desarrollando conferencias de prensa vespertinas para aclarar dudas y exponer el contenido de los libros.
En tanto, el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA) comentó que durante el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada, la Fundación de Marta María Sahagún Jiménez, denominada “Vamos México”, pretendía que en los libros de texto gratuito se incorporara el dato respecto a que en la masacre de 1968 los estudiantes habían comenzado a disparar a los militares, “nadie protestó, nadie salió a defenderlos, lo mismo sucedió con el libro Aura considerado como indecente”.