PRD pone en “pausa” participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El PRD establecerá una pausa a su participación en los trabajos del Comité Organizador del Frente Amplio por México, porque no van a tolerar “exclusiones políticas indebidas de lo que es el papel del PRD” y que exigirán una explicación, dijo el líder perredista, Jesús Zambrano.

Agregó que el PRD refrenda su compromiso de ser impulsor de una alianza amplia con una participación de la sociedad civil en la definición de candidaturas en lo sucesivo; “no estamos de manera incondicionalmente participando en este proceso.”

Indicó que el PRD exige “una aclaración suficiente con elementos consistentes, sobre la decisión que tomó el Comité Organizador del Frente Amplio por México y por parte de la mayoría ciudadana que lo integra, como lo han solicitado Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera”, aspirantes de este partido a la coordinación del Frente rumbo a las elecciones de 2024.

El dirigente del PRD aseveró que no van a aceptar exclusiones políticas indebidas y que se necesita caminar con la pluralidad que el PRD le otorga al Frente Amplio por México.

Destacó que “no compartimos esta decisión y apoyamos a Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera”, por lo que solicitarán una audiencia sobre la decisión que los dejó fuera luego de que realizaran un trabajo en los estados de la República y que respetaron todas las reglas acordadas desde el principio.

Apuntó que cuando se dice sobre irregularidades de distinto tipo, “se habla como si hubiéramos hecho cosas indebidas; rechazamos haber actuado con dolo”, y apoyaremos con todo a Aureoles y Mancera, mostrando en los hechos que hay un PRD vivo.

Indicó que el Comité Organizador fue formado por personas expertas y de criterio apartidista; “hicimos un compromiso para que termine el autoritarismo que existe hoy en la Presidencia causando estragos”, dijo.

Reiteró que “no vamos a aceptar exclusiones políticas de nadie”, pues pareciera que estos criterios políticos se tomaron para afectar nada más a los dos aspirantes del PRD, pero lastima al Frente Amplio por México, en el que continuaremos.

En entrevistas por separado y posteriores a la conferencia de prensa, Zambrano Grijalva agregó: “no quiero hacer ninguna acusación en específico, contra nadie, sino que tenemos que sacar todo esto porque así no se puede continuar, no estamos planteando más que una pausa, no hay nada de ambigüedad, sino que me parece que es una actitud responsable de nuestra parte”.

Indicó que los dirigentes del PAN y del PRI saben de su molestia y que es probable que se reúnan hoy, por lo que pidió que se valore lo que está sucediendo y que el PRD será quien tome la decisión de continuar o no.

“El PRD ha sido un partido convencido de una amplia alianza, una amplia coalición y con la participación de la sociedad civil, y seguimos manteniendo esta convicción, nosotros hicimos un pacto fundamental para que se diera este proceso de apertura en la sociedad civil, si no, no estaríamos aquí”.

A la pregunta en el sentido de que si con esta situación se le da la razón a Morena y al Presidente de que hay una farsa y todo ya está dicho en el Frente por México, Zambrano respondió: “Yo no le quiero dar la razón a un déspota, a un tirano, a un dictador, y ustedes saquen sus conclusiones. No estoy buscando coincidir, menos con un individuo que no tiene ninguna autoridad moral.”

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, afirmó en entrevista con los representantes de medios de comunicación que ayer, a las cinco de la tarde, le notificaron por correo que quedaba fuera del proceso; “no están claros muchos puntos, lo que he pedido desde el día de ayer es que nos aclaren muchos puntos, no estamos conformes y voy a presentar un documento de derecho de audiencia, que me lo conceden ya consumado el hecho.

Deseó mucho éxito a sus compañeros que siguen en el proceso, y dijo que éste se debía haber cuidado desde el inicio; “que se cuiden en lo que resta del proceso, que les vaya bien a las compañeras y compañeros, yo apoyo el gobierno de coalición para nuestro país.”

A su vez, cuestionado por representantes de medios de comunicación, Silvano Aureoles indicó que el PRD es una fuerza amplia y competitiva rumbo a las elecciones del 2024.

Aseguró que las expresiones del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, no son un rompimiento, sino que van a esperar que se aclaren las dudas, que son muchas. “A mí me notifican a media noche que alcancé 290 mil simpatías, y a las horas que no, ¿cómo le hicieron para tan rápido compulsar? O sea, hay muchas dudas.

“Lo que hay en el fondo es una decisión política, sería irresponsable acusar a alguien, por eso le estamos pidiendo al Comité Organizador hacer uso de nuestro derecho como aspirantes. Primero, que el Comité nos aclare cuáles fueron los criterios técnicos y procedimientos, pero lo que parece sospechoso son estas decisiones a última hora, lo que nos remite a una cuestión de carácter político, no quiero pensar que es la secuencia del Jueves Negro, cuando anunciaron que se iban a poner de acuerdo sólo entre dos partidos, y en el fondo somos tres”, afirmó.

Finalmente, destacó que analizar más de 200 mil datos personales en unos cuantos minutos es imposible, incluso para la plataforma del INE, que es la más fuerte y potente, y esto sienta un mal precedente y le preocupa que no se cuide el proceso, y que no sabe si esto sucedió para beneficiar a Xóchitl Gálvez, otra aspirante, y que por eso van a pedir una explicación detallada al Comité.

En otros temas, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, subrayó que es “condenable, y puede ser el símil o un preámbulo de lo que podría pasar aquí en México si continúa este ambiente de polarización política impulsado desde la Presidencia de la República”

Se le preguntó “cuál es la exigencia que le hacen al presidente López Obrador de que garantice la seguridad de quienes están compitiendo ahora, primero por la coordinación, y después, ya cuando anden en plena campaña”, a lo que respondió que éste “tiene la obligación de proteger a toda la sociedad, es su responsabilidad y, particularmente ahora en este escenario de tensión política, de confrontación, impulsada desde la Presidencia de la República. En primer lugar, el señor López Obrador tiene la obligación de cesar el hostigamiento y la presión política contra sus opositores, porque está sembrando el camino, el campo para que mañana pueda haber cosas como la del Ecuador”.

Respecto a la senadora Nestora Salgado García (Morena), quien dijo estar amenazada de muerte, y que teme por las condiciones en que murió Hipólito Mora, estando su carro blindado y acompañado por escoltas, vieron la forma en que fue asesinado, dijo que a éste lo abandonaron.

“Ahí la Guardia Nacional estuvo ausente de todo ese mecanismo de vigilancia” y estando su cuartel cerca llegaron mucho después, por lo que exigió al gobierno de López Obrador que “se haga justicia, se investigue a fondo”.

Reiteró que de cara al proceso electoral de 2024 “cese el hostigamiento y persecución política. Él es el responsable y será responsable de cualquier acto de violencia que se dé contra cualquiera de los participantes de la oposición.”

Por otro lado, interrogado sobre si los libros de texto gratuitos resaltan el papel de las guerrillas en México, respondió que estos materiales “tienen la obligación y necesidad, como lo dice la propia Constitución, y la Ley General de Educación, de tener contenidos objetivos, sin ninguna calificación, ni ensalzar ni denigrar.

“Son hechos lamentables que se dieron para la vida del país, aquellos en un momento de demasiada convulsión política en México, a principios de los años 70 del siglo pasado, ciertamente surgieron movimientos guerrilleros a finales de los 60 y principios de los 70 ante la cerrazón política del gobierno”.

Explicó que lamentablemente dentro de ese escenario se produjeron hechos como la pretendida acción de secuestro que terminó en la muerte violenta del líder empresarial Eugenio Garza Sada.

“Nosotros, integrantes de las guerrillas de aquel entonces, hicimos posteriormente una revisión de nuestro accionar, de las decisiones que habíamos tomado de empuñar las armas en su momento, pensando que esa era la salida, y dijimos que estábamos equivocados, por ahí no es, y hay que ir a la vía democrática, cívico popular, que fue en la que incursionamos”

Prosiguió: “Los libros de texto, en todo caso, deben reflejar con objetividad los distintos puntos de vista de lo que pensaban quienes eran protagonistas de la vida nacional en aquel entonces. No ensalzar de ninguna manera la violencia. Yo no creo que la violencia como mecanismo de cambio sea la vía para la transformación de nuestro país”.