Ciudad de México, México.– Ricardo Monreal afirmó que está preparado para fortalecer el combate a la delincuencia, con la aplicación de tecnología que permita capturar con mayor facilidad a quienes son responsables de delitos y conductas antijurídicas.
Desde la alcaldía de Tláhuac, demarcación de la Ciudad de México en la que realizó una asamblea informativa, el doctor hizo un llamado para no permitir que la impunidad se normalice.
Además de capturar a los delincuentes, agregó, se requiere un sistema de justicia impecable, por lo que “necesitamos cambios urgentes, para que se pueda hacer justicia”.
En este sentido, aseguró que luchará para que se haga realidad la justicia pronta y expedita, pero esto también significa ayudar a toda la gente que ha sido víctima de la violencia y de la inseguridad.
Dijo que en muchas ocasiones no se habla del dolor, el miedo, el sufrimiento y de cómo afecta el crimen a la vida de las personas y de sus familias. Por ello, acotó, debemos tener mejores mecanismos para reparar el daño. “No se tiene que sufrir en silencio y sin apoyo, pues eso también es injusticia y corrupción”.
“Lucharé para que se repare el daño y que haya acompañamiento en los momentos difíciles”, expresó.
Monreal, quien es aspirante de Morena a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, continúa sus recorridos por todo el país para a dar a conocer los avances del movimiento y su proyecto de nación.
En Tláhuac, el doctor afirmó que, como en esta alcaldía, hay tres factores que afectan la vida de las personas: la inseguridad, la carencia de agua y la falta de conexiones en el transporte, problemas que se originaron por décadas de mal manejo del país de los gobiernos anteriores.
Sin embargo, dijo que desde que Morena llegó al gobierno de la Ciudad de México no ha dejado de actuar para lograr mejores condiciones de vida, pues se crearon nuevos programas, se ha fortalecido la presencia de elementos de seguridad y se han abierto espacios de colaboración.
“Estamos en un momento clave, en el que no podemos escatimar reconocimientos para quienes han hecho bien su trabajo”.
Por eso, desde Tláhuac, Monreal reconoció el trabajo de la exjefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, que en materia de seguridad tuvo el acierto de mantener a la ciudad en condiciones aceptables, y es de los lugares más seguros del país”.
Aseveró que además de la inseguridad, otro de los problemas que “nos puede robar la tranquilidad” es la falta de agua que también afecta la vida de las personas y es un tema de sustentabilidad económica.
Dijo que este recurso es vital para los miles de hombres y mujeres que habitan esta capital. Ricardo Monreal afirmó que se requieren fuentes y centros de abastecimiento de agua.
También refrendó su compromiso para que no se les quite el agua a las comunidades, “aquí nos vamos a poner de acuerdo y no se van a imponer decisiones a los pueblos originarios, los vamos a consultar y vamos a cuidar sus recursos naturales”.
Lo que se necesita, dijo, es aumentar la cantidad de agua, dar continuidad a la reparación de fugas, ya que casi 40 por ciento del agua de la ciudad se pierde en fugas ocasionadas por redes de tubería obsoleta.
Destacó que está comprobado que la captación de agua de lluvia es una alternativa real, por lo que trabajará para que esta práctica se lleve a cabo en espacios públicos, lo que tendrá un efecto aún más notable.
“Sabemos que hay muchas personas que viven en lugares que no son aptos, donde corren riesgos, lugares en los que también están fallando los servicios para una vida mejor”.
Además, dijo que debe continuar el combate a la tala ilegal de árboles, para evitar que este crimen destruya las zonas boscosas, los finos equilibrios del medio ambiente y nuestro futuro.