Ciudad de México, México.– El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, en sesión pública extraordinaria, los modelos de los materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que dará inicio durante la primera semana de septiembre del año en curso.
Los materiales que se utilizarán en los comicios del 2 de junio de 2024, para la elección de Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías con sus respectivas Concejalías, consisten en cancel electoral, mampara especial, caja paquete electoral, urnas (un modelo para cada tipo de elección), base porta urnas, Sello “X” modelo 2003 y modelo 2019, marcadores de boletas (crayón triangular), lupa tipo Fresnel y cinta de seguridad.
El Acuerdo aprobado por el Consejo General especifica además que, para el voto de la ciudadanía capitalina residente en el extranjero que participará en la elección de la Jefatura de Gobierno y Diputación Migrante, el material consiste en caja paquete electoral, caja contenedora de sobres voto y urnas.
También se indica que, de los materiales señalados se rehabilitarán y reutilizarán los canceles electorales modelo IECM, urnas para las tres elecciones, bases porta urna, caja paquete electoral, marcadores (crayones triangulares), lupas tipo Fresnel y sellos X modelos 2003 y 2019.
Para el acondicionamiento de las urnas y cajas paquete, se adquirirán etiquetas y fundas de polivinyl, respectivamente.
Respecto a las urnas para la Elección de Jefatura de Gobierno, bases porta urna, caja paquete electoral y lupas tipo Fresnel, se adquirirán las piezas necesarias para completar el stock y reserva para su resguardo.
También se prevé adquirir mamparas especiales para complemento en sustitución de cancel y serán adquiridas a totalidad las cintas de seguridad.
Los colores que se utilizarán cumplen con lo establecido en el Reglamento de Elecciones, por cuanto a que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) se abstendrán de utilizar los colores que emplea el INE en las elecciones federales, además de evitar el uso de colores que se incluyan en los emblemas de los partidos políticos y, en su caso, de candidaturas sin partido.