Ciudad de México, México.– Los gobiernos Federal y de las 32 entidades federativas deben establecer campañas permanentes de concientización para el cuidado del agua, a fin de prevenir la escasez, pidió el diputado priísta, Javier Casique Zárate al presentar un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente.
Subrayó que la escasez de agua es un problema generalizado a nivel mundial que tiene un impacto directo en la salud de la población. Además, es epicentro del desarrollo sostenible y socioeconómico.
Además, el agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y es un vínculo decisivo entre la sociedad y el medioambiente, enfatizó en un comunicado.
“Quienes no tienen acceso al agua se encuentra más expuestos a condiciones de pobreza y marginación, así como a enfermedades que ponen en riesgo la vida”, aseveró.
Recordó que si bien el agua cubre el 71 por ciento del planeta sólo el 2.5 por ciento es dulce y una fracción es apta para consumo humano.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2025 mil 800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez de agua, y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
El legislador precisó que el cambio climático está modificando los ciclos de lluvia en el país; sin embargo, la escasez de agua también es consecuencia de otros factores como la contaminación y la falta de inversión en infraestructura.
“Todavía estamos a tiempo de tomar acciones para poder aminorar el impacto en la población”, concluyó Casique Zárate.