Atrae INE caso de Ople Durango para analizar criterios de designación y desempeño de servidores públicos

0
INE
Anuncio

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que con estas acciones el Instituto busca “blindar la autonomía del OPLE frente a una eventual intromisión de actores políticos o de otra índole de plano local”, pero también “desplegar una supervisión del trabajo que le corresponde por ley desarrollar a los Órganos Públicos Locales Electorales”.

El proyecto fue aprobado en lo general por nueve votos a favor y con el voto en contra de los Consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña.

Córdova Vianello precisó que el INE “no solamente tiene la potestad constitucional de nombrar a los integrantes de los OPLES”, sino también iniciar procesos de destitución “si su actuación no se apega a los principios rectores de la función electoral”.

Destacó que a 23 días de la Jornada Electoral en 14 entidades del país, el Instituto “tiene una corresponsabilidad constitucional de la buena llegada a puerto de todas las elecciones en los estados”, y por ello el Consejo General plantea el ejercicio de la facultad de atracción “para analizar la designación y el desempeño de los servidores públicos que son titulares de las áreas ejecutivas de dirección” del OPLE en Durango.

Indicó que “una vez habiéndose allegado los elementos necesarios (el Consejo General del INE) podrá tomar las decisiones pertinentes para poder darle funcionalidad a la estructura del OPLE de Durango”.

Para ello, el Presidente del OPLE deberá presentar al Instituto Nacional Electoral, en un plazo no mayor a 48 horas, un informe respecto del desempeño de los titulares de las áreas ejecutivas y de la Secretaría Ejecutiva de ese organismo electoral local.

Ante los representantes de los partidos políticos, el Presidente del Consejo General destacó que estas medidas, en una lógica de acompañamiento, tiene como objetivo “que la operación ejecutiva de dicho instituto no entre eventualmente en una fase que pueda contaminar el buen desarrollo del proceso electoral” en Durango, el cual agregó “no puede verse afectado por algún tipo de ruptura del tramo de decisión.

El acuerdo aprobado contempla que el Presidente del OPLE en esa entidad,  de considerarlo necesario, puede solicitar el auxilio de funcionarios del INE -dotados de fe pública- para acompañar el trabajo del organismo electoral local durante el proceso comicial que se desarrolla.

En otro tema, durante la sesión extraordinaria, también se acordó integrar el Comité de Protección de Datos Personales y se designó como Presidente del mismo al Consejero Javier Santiago Castillo y como integrantes  la Consejera Adriana Favela y al Consejero Benito Nacif.

Se designó al grupo de trabajo en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que será presidido por el Consejero Marco Antonio Baños e integrado por la Consejera Adriana Favela y los Consejeros Benito Nacif, Javier Santiago y Arturo Sánchez.

Además el Consejo General designó a Luis Emilio Giménez Cacho para presidir el Comité de Transparencia del Instituto.