TRAS LA PUERTA DEL PODER
Reconocida como la de mayores apoyos y popularidad en la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez en plena campaña por el país, advirtió ayer desde Monterrey y Cadereyta, Nuevo León, luego de haber estado con enorme éxito en Torreón, Coahuila, que “todos caben” dentro del Frente Amplio X México.
En claro y abierto apoyo a quienes, dentro de Movimiento Ciudadano, como el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de ese partido, han criticado a su líder nacional el senador Dante Delgado por no sumarse al Frente, la senadora subrayó que es momento de sumar y no de excluirse.
Las puertas del Frente deben abrirse incluso a quienes buscan contender por la presidencia como ella en 2024, dentro de partidos y “que ven viable realizar alianza con nuestra coalición”.
Así, reunida con integrantes de organizaciones dónde fue recibida con el clásico grito de campaña de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”, advirtió:
“No puedo hacer propuestas, pero les voy a dibujar un sueño que tengo hoy que México está en la mejor oportunidad económica; el nearshoring no se va volver a presentar, ¿por qué?, porque surge del pleito entre Estados Unidos y China, y Estados Unidos necesita de reubicar cientos de empresas que están en Asia, ¿y nosotros que necesitamos para atraerlas, qué necesitamos para que vengan?: pues energía limpia”, dijo.
“Yo traigo un proyecto para unir a los ciudadanos más que solo a los partidos, a mí lo que me motiva a venir son ahora 150 mil ciudadanos voluntarios que quieren conseguir firmas, que yo esté en esta posibilidad de encabezar el frente amplio por México…
“Si somos capaces de construir un proyecto enfocado a resolver los problemas como el agua, la movilidad, transporte público, el de la refinería de Cadereyta que contamina, que haya infraestructura para que lleguen más empresas”, enumeró.
Sin requiebres, aceptó que hoy ve que su principal posible contendiente dentro de las llamadas “corcholatas” del oficialismo, es ¿la doctora?”.
“Hoy todo indica que la Doctora es la que está al frente, Claudia (Sheinbaum)… pero al que quieran, con el que quieran quiero, es el frente del Gobierno que tiene muy malos resultados en seguridad, en economía; se han gastado mucho dinero en Dos Bocas, entonces hay con qué pelearles”, reviró.
LA CORTE SE PERFILA A RESOLVER LO DEL INAI
Lugo de que los 8 ministros -considerados como los independientes de los dictados de AMLO- contra 3 resolvieron ayer que la suspensión del INAI es consecuencia de una omisión injustificada del Senado, regresaron su análisis a su seno y abrieron la posibilidad de que dentro de poco emitan una resolución para permitirle a este organismo reiniciar sus funciones con un quorum incompleto.
Por lo pronto el expediente fue remitido a un ministro de la mayoría para que que, a más tardar en agosto, presente un nuevo proyecto de resolución que no excluye que la Corte pudiera facultar al INAI sesionar temporalmente con sólo cuatro comisionados de los 7 requeridos, en tanto el Senado nombra al menos a uno más, que es el quórum requerido por ley.
El resolutivo juega dentro de los tiempos para que los plazos lleguen quizá a las elecciones del 2024 para que el senado logre una nueva composición que pudiera superar hoy el veto impuesto por Morena y AMLO.
Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó abierta y públicamente a los senadores de Morena, PT, PES y Verde a no aprobar los nombramientos de comisionados para ese organismo.
Hoy el Inai tiene suspendidos más de 7 mil recursos de revisión contra negativas de información del Gobierno de AMLO, que se han acumulado luego del fin de periodo del ex comisionado Francisco Javier Acuña el 31 de marzo pasado.
En la sesión de ayer tres senadores intentaron impedir que la Corte fallara contra el Senado. Ellos son: Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.
Los que condenaron al Senado son: Luis María Aguilar, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo y Margarita Ríos Farjat.
EL INAI RESPIRA
Luego de conocer el resolutivo de la Corte, los 4 consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales no sólo reconocieron la labor de los ministros sin que advirtieron que se abre una puerta de sobrevivencia para este organismo.