Ciudad de México, México.– La responsabilidad social de las instituciones de educación superior (IES) durante la pandemia de COVID-19, quedó de manifiesto en el despliegue de apoyo que brindaron no solo a sus comunidades académicas y administrativas, sino a la población en general, señaló el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez.
Al encabezar la presentación del libro La responsabilidad social de las instituciones de educación superior mexicanas durante la pandemia por COVID-19 editado por las Secretarías de Eduación Pública, de Salud y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), detalló que fue una muestra de protección de la salud en términos comunitarios, al recordar la frase: “Si te cuidas tú, nos cuidas a todos”.
En el evento, celebrado en las instalaciones de la Anuies, recordó que, entre múltiples acciones, las IES contribuyeron con la producción de gel, mascarillas y equipos de protección en general. Por ello, dijo, en este libro se recopilan muchas experiencias dignas de reconocer.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, precisó que el libro refleja la necesidad de contar con una gran capacidad de respuesta para enfrentar emergencias sanitarias.
Resaltó la labor de las Brigadas Correcaminos para poner en marcha una estrategia nunca antes implementada, como fue la vacunación universal para toda la población a partir de los cinco años, y en pocos meses.
“Nunca se había tenido la necesidad de priorizar a toda la población de cualquier condición social, y ante esa situación reconozco el esfuerzo de todo el personal que estuvo involucrado en las Brigadas Correcaminos y en todos los demás esfuerzos que tuvimos que emprender.”
La directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, indicó que en el libro se resaltan no sólo las centenas de miles de vacunas, sino los más de 26 mil voluntarios que se tuvieron que reunir en cuatro días para contribuir con el proceso de vacunación a toda la población.
La secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), María Guadalupe Olivier Téllez, coincidió en que las instituciones de Educación Superior hicieron valer su compromiso social, tal como queda plasmado en este libro, al mostrar la articulación entre diferentes sectores, principalmente el de Salud.
El secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis Armando González Placencia, afirmó que la pandemia evidenció el compromiso social asumido por las IES.
Señaló que la Educación Superior del país resultó seriamente afectada por la crisis sanitaria, forzó a los estudiantes a modificar sus formas de estudio y aprendizaje e impuso el doble imperativo de atender, por un lado, los requerimientos inmediatos de la tarea educativa a nivel nacional y, por el otro, intentar anticipar en tiempo real las consecuencias económicas, sociales y de salud pública que se potenciaron con la contingencia.
Precisó que, de manera coordinada, las Secretarías de Educación, de Salud, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y la Anuies, emitieron acuerdos para resguardar a las comunidades estudiantiles y académicas mediante el aislamiento social, con tres retos fundamentales: salvaguardar la salud de nuestras comunidades y de la sociedad en general, asegurar la continuidad de los servicios académicos y poner a disposición de la sociedad las capacidades científicas y técnicas, así como la infraestructura y el equipamiento para atender la pandemia.