Manifestó su confianza de que los paristas cumplan con su palabra, y dijo que es grave que firmen e incumplan con lo acordado el domingo en la madrugada.
Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, Nuño Mayer felicitó a los estudiantes que regresaron las escuelas en paro, y señaló el riesgo de que no se recupere el semestre, sobre todo en los planteles que pararon desde el 14 de abril, lo que afectaría a quienes cursan el último semestre, porque no podrían ingresar a educación superior.
Por otro lado, secretario de Educación Pública y gobernadores de la región occidente acordaron hoy establecer un sistema de alerta temprana en al menos 50 por ciento de primarias y secundarias, para combatir el abandono escolar.
Al firmar el Acuerdo de San Juan del Río, se comprometieron también a dotar de recursos directos a más de 13 mil 500 escuelas de la región, a través de los programas de Tiempo Completo y de la Reforma Educativa.
Los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acordaron con Nuño Mayer mejorar, a través del programa Escuelas al CIEN, 3 mil 226 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior, durante 2016.
Al término de los trabajos del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente, se planteó continuar cumpliendo con los concursos de oposición de ingreso y promoción, así como de Evaluación del Desempeño para la permanencia en el Servicio Profesional Docente.
Asimismo, monitorear los avances en la implementación de la estrategia Escuela al Centro, a través de un sistema de indicadores que se reportarán en los portales de internet de la Secretaria de Educación Pública y de las autoridades estatales.
Además, se acordó asegurar el uso efectivo del tiempo en los planteles, y orientar a las escuelas de Educación Básica en la aplicación del nuevo Calendario Escolar.
Los gobernadores y el secretario de Educación Pública determinaron implementar en la región el proyecto piloto de Escuelas de Verano, en beneficio de 41 mil niños y jóvenes, y asegurar la normalidad mínima escolar para el ciclo 2016-2017.
También acordaron impulsar que las escuelas y las supervisiones escolares cuenten con mayores y mejores recursos humanos, y asegurar que todas las escuelas implementen una ruta de mejora escolar, con el apoyo de los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social.
Finalmente, se comprometieron a fortalecer el Programa Especial de Certificación de primaria y secundaria, para reconocer y certificar los conocimientos adquiridos por 276 mil 808 jóvenes y adultos de la región, entre mayo y octubre de este año.