ASF detecta solamente irregularidades por 71 mdp en cuenta pública 2022; entrega 86 auditorías por 2 mil 104 por practicar

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó solamente irregularidades por 71 millones 722 mil pesos, de los cuales solamente quedan por aclarar 61 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2022.

En una reunión con los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en donde hubo gritos y reclamos de diputados de todos los partidos políticos sobre el combate a la corrupción, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo entregó a esa instancia legislativa 86 auditorías, de las 2 mil 104 que tendrá que llevar a cabo al gasto público.

Detalló que la distribución de las cuentas individuales en cada una de las entregas previstas obedece, entre otros aspectos, al tipo de ente auditado, los montos presupuestales ejercidos, el volumen de información por revisar y los enfoques de auditoría ejecutados.

Precisó que “el primer paquete que hoy entregamos se compone de 86 informes individuales”, de los cuales 17, el 20 por ciento, correspondieron a cumplimiento financiero; dos por ciento, a desempeño; y 67, es decir, el 78 por ciento, a gasto federalizado.

Resaltó que, del universo de áreas auditadas, en esta primera entrega la fiscalización a estados y municipios tiene una relevancia cuantitativa muy significativa, toda vez que de las 86 auditorías que conforman esta etapa, 67 corresponden a entidades de recurso federalizado.

Agregó que este primer ejercicio de entrega de informes individuales incluye la verificación efectuada a los subsidios federales para organismos descentralizados estatales, es decir el programa U006 en el tramo de gestión de la trasferencia de recursos, tanto de la Federación a las entidades, como de éstas a las instituciones de educación media y superior.

Informó que “una vez presentados los informes de auditoría inicia el proceso legal de solventación de las observaciones formuladas”. Esta primera entrega será complementada con las próximas correspondientes a los meses de octubre y de febrero en donde se profundizará en la fiscalización del gasto federalizado, así como en la revisión de los grandes proyectos de infraestructura.

El presidente de la Comisión, Pablo Angulo Briceño, reiteró el compromiso de esta instancia para seguir trabajando a favor del combate a la corrupción. “Creemos firmemente en el respeto a la legalidad y a los procedimientos establecidos en la Constitución y en la Ley de Fiscalización, hoy más que nunca sin distingos de partidos políticos ni de órdenes de gobierno y con responsabilidad compartida”.

Añadió que en un claro ejercicio de fiscalización a nadie le debe incomodar que se fiscalicen los recursos. “Estamos claros que de la fiscalización de los recursos y de la Cuenta Pública hay consecuencias, pero también estamos convencidos que no se puede politizar en la fiscalización”.

Las diputadas y los diputados, resaltó, debemos denunciar los hechos de corrupción y la Auditoría investigarlos, pero también hacerlo con la mayor responsabilidad. “México demanda de la Auditoría y de las y los legisladores un compromiso para llevar a cabo estos ejercicios de fiscalización y rendición de cuentas”.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) mencionó que, con este informe, se podrá tener revisiones con mayor profundidad en virtud de que la fiscalización superior es una de las herramientas más versátiles de las que dispone el Estado mexicano. “La rendición de cuentas no tiene partido político; felicito a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a todo su personal que se esmeran para entregar mejores resultados y ser referente internacional”.

Indicó que se programaron dos mil 104 auditorías para fiscalizar el ejercicio del gasto de la Cuenta Pública 2022; las que están más en revisión son del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; del total, mil 713, es decir, el 81.4 por ciento, se revisan los recursos federales y por estados y municipios, y las 391 restantes se practican a la dependencia y entidades federales y empresas productivas del Estado.

Del PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra pidió revisar el correcto ejercicio de los recursos públicos en el seguimiento de los programas sociales del Ejecutivo Federal, Segalmex y una fiscalización exhaustiva al Instituto de Salud para el Bienestar. “Reitero nuestra disposición al trabajo conjunto y directo con la Auditoría para propiciar y garantizar una debida rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público federal”.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) relató que se dice que se ha incrementado el número de revisiones realizadas, acciones nunca antes vistas y presumen un sinnúmero de aparentes logros, pero en realidad no dicen nada cualitativo, no reflejan eficiencia ni eficacia en su labor. “Espero que en el presente informe den a conocer resultados realmente útiles; no cesaré en exigirle cuentas, así sea en un restaurante, un parque o en donde me lo encuentre y lo haré evidente”.

Defender la autonomía de la Auditoría

Hiram Hernández Zetina, diputado priísta, indicó que, en el país, no se ha logrado llegar a la situación donde la palabra fiscalización y el ideario de Benito Juárez para que los empleados que manejan recursos públicos den cuentas efectivamente, se castigue y se persiga a la corrupción.

Se vive, afirmó, un momento grave en la vida democrática del país, hay una captura de instituciones del Gobierno Federal y se pone en riesgo la democracia liberal de pesos y contrapesos. Por ello, es necesario que la Auditoría investigue los casos de corrupción y los dé a conocer, como el de Segalmex. “Apoye a las y los legisladores y a las y a los mexicanos y tenga el respaldo de nuestro partido para que lleve a cabo su trabajo y defender la autonomía de la Auditoría”.

Maribel Martínez Ruiz, diputada del PT, enfatizó que “en esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibimos con beneplácito este informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022, haciendo un reconocimiento a la labor de la Auditoría Superior de la Federación”.

En el PT, agregó, “lo hacemos con el compromiso de entrar al análisis exhaustivo de lo que hoy nos presenta y también con la certeza de que la austeridad y la honestidad son la clave de los buenos resultados que está entregando el gobierno”. Expresó su reconocimiento a las y los funcionarios de la Auditoría.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) refirió que todos los años en la primera entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, la cantidad de informes es muy pequeña y “sé que la Constitución no determina un número específico en cada una de estas imparcialidades”, por lo que pidió trabajar para que la primera entrega tenga una mayor cantidad de informes.

Asimismo, solicitó trabajar en una mesa para homologar criterios, tanto de seguimiento como de gasto federalizado, que permita una aceleración de los expedientes y agilidad en lo administrativo en términos de lo que se audita y lo que se revisa posteriormente. También estimó importante que la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación unan esfuerzos para revisar los asuntos.

Independencia e imparcialidad de la Auditoría es crucial

El diputado perredista, Marcelino Castañeda Navarrete mencionó que hay temas que se tienen que ver a fondo como el de Segalmex, ISSSTE, Sedena y otras dependencias, así como inconsistencias en los padrones de beneficiarios de los programas sociales; en esta labor, la independencia e imparcialidad de la Auditoría es crucial. “Hago este llamado en medio del desvío de fondos en al menos 15 mil millones de pesos en el caso de Segalmex”.

Relató que han salido responsables, pero únicamente se han señalado investigaciones y denuncias por el 1.1 por ciento del total de las afectaciones del erario público e incluso se ha señalado que hay familiares de “usted, auditor directamente ligados en Segalmex. En el PRD no seremos cómplices a un linchamiento inmediato; mantenemos la confianza en la Auditoría. Si hay una omisión se subsanará y podemos confiar en la labor, independencia e imparcialidad que la Auditoría debe realizar”, añadió.