Ciudad de México, México.– El gobierno federal continúa sin apoyar los productores del país y las sequías están afectando cada vez más a este sector, indicó María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería.
Asimismo, cuestionó que el Gobierno Federal opine que es un sector elitista el que alienta a las y los productores a manifestarse, cuando todo está bien.
“Los invito a todos los estados de la República, independientemente de que tengan sequías o no, y les pregunten a los productores cuál es la situación de este sector primario y les van a decir la realidad. Aprovecho esta cámara porque es día, desde que tomé posesión como presidenta de la Comisión de Ganadería, que yo no he encontrado un solo productor o productora que me diga que es beneficiario de los apoyos directos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dice que da y que hay un padrón”, aseveró.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Camarena Jáuregui señaló que ha solicitado revisar ese padrón para constatar que existen los apoyos a los y las productoras del país y no ha recibido respuesta a su petición.
Denunció que el Presidente de la República abrió las fronteras a la importación sin ninguna restricción de sanidad, dejando de lado a Senasica, a las y los productores del país.
“Abrieron las fronteras y lo advertimos y les dijimos: esto va a generar una crisis todavía mucho peor de la que ya existe en nuestro sector, y hoy así lo vemos. Con los porcicultores realmente el tema es muy delicado, todo nuestro sector pecuario está sufriendo lo que nunca en ninguna administración se había sufrido no solamente por las malas decisiones que se han tomado desde el Gobierno Federal de abrir las fronteras sin ninguna restricción de sanidad, porque no solamente están afectando a las y los productores, también a los consumidores”, dijo.
A esto, agregó, se le suma que no hay un presupuesto, por ejemplo, en la administración pasada, en el 2018, solamente para el subsector de ganadería, teníamos más de 6 mil millones de pesos, en el 2023 solamente para ganadería tenemos 52 millones pesos de pesos; esa es la diferencia y nos podemos dar cuenta de cuáles son las prioridades de este Gobierno y el sector que le da de comer a todo el país no es hoy su prioridad”, asentó.
La diputada sostuvo que, aunado a esto, los precios de la canasta básica se han incrementado, afectando no sólo a los consumidores, sino a los productores. “Es una situación muy delicada y las y los ganaderos están desapareciendo en el país, cómo vamos a solventar las necesidades de alimentación de los mexicanos, les pregunto”, dijo.
En ese sentido, demandó que se atienda a este sector productivo que da de comer a todas y todos los mexicanos.