Gobierno federal subsidia con 8 mil mdp anuales a más de 2 millones de pequeños productores nacionales: AMLO

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El gobierno federal ayuda a más de dos millones de productores pequeños y se amplió hasta 20 hectáreas con subsidios por unos 8 mil millones de pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

López Obrador hizo referencia a los productores que ocuparon las instalaciones aeroportuarias de Culiacán, Sinaloa, y abundó, “estos no tienen llenadera, se quedaron mal acostumbrados, y piensan como antes, que si tomaban una carretera para chantajear, y nosotros hablamos de que (en el pasado) imperaba la corrupción, entonces como el presidente era corrupto y los secretarios de Agricultura corruptos y todos corruptos, pues todo era chantaje.

“Nada más que no se les olvide que el presupuesto es dinero del pueblo y yo estoy aquí para administrarlo con honestidad y no para entregarlo a chantajistas o aplicar aquella de que el problema se resuelve con dinero, y no es problema”.

Rechazó que se vaya a utilizar a la policía para desalojarlos los productores inconformes que ocuparon el aeropuerto de Culiacán, pero “no vamos a dejar chantajearnos por corruptos. Son asociaciones sin representar a todos los productores mexicanos, ni a los indígenas, pequeños y medianos productores, a los ejidatarios”

Acusó a los grandes productores que también son coyotes de intentar quedarse con los subsidios, porque si en este año hubo una disminución en los precios como en el caso del trigo con el que se produce el pan, sin que hubiera una disminución en los precios, y el año pasado subió el precio del grano y aumentaron los precios.

En México, dijo, “hay muchos monopolios todavía, el monopolio del maíz, dos empresas que tienen el control del 90 por ciento de la comercialización de la harina de maíz, imagínense eso en un país donde el maíz es el alimento básico, sin maíz no hay país, la carne, tres grandes, el pescado, como cinco, el huevo, como 10”.

Por eso, aseveró que se buscará la forma de democratizar la actividad productiva, sin embargo, añadió: “de repente, un gran industrial agroalimentario, dice: ‘no compro más que a ese precio y si no les gusta vayan con el gobierno y que les de subsidio y que me dé a mí y ya les pago más a ustedes’, hay cosas que hay que seguir resolviendo, hay quienes se dedican a la industria de la masa que son muy conscientes y ayudan y estos politiqueros con sombreros, sus camisas de cuadros y sus botas”.