Salud podría impulsar al menos 2 campañas anuales de donación de sangre, órganos y tejidos por entidad federativa, propone diputado Mendoza

0
Anuncio

Ciudad de México, México.—La Secretaría de Salud debería de realizar al menos dos campañas anuales de donación de sangre, órganos y diversos tejidos por entidad federativa y se informe semestralmente sobre los alcances y resultados de éstas, propuso el diputado federal panista, Luis Mendoza Acevedo en una iniciativa reformas a la Ley General de Salud que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa prevé reformar  y adicionar un párrafo a la Fracción V del artículo 313 de la Ley General de Salud, para que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, realicen por lo menos dos campañas permanentes por estado y la Ciudad de México para  promover conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para fines de trasplantes, así́ como de sangre y sus componentes para efectos de transfusiones y otros usos terapéuticos. Además, la Secretaría de Salud, deberá́ rendir un informe semestral ante la Cámara de Diputados, sobre las medidas, resultados y número total de campañas realizadas, con el objetivo de conocer los resultados y adecuar las acciones a la realidad en esta materia.

“En nuestro país la cultura de donación de órganos y sangre es baja y tenemos que realizar acciones para que la mayoría podamos convertirnos en héroes; nuestra sangre es un tejido único y muy valioso que puede salvar vidas y es un privilegio poder donarla, debemos desde ahora fomentar esta acción altruista”.

El Diputado Luis Mendoza refirió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 100% de las donaciones de sangre sean de tipo voluntario, pero México ocupa el último lugar de donaciones voluntarias en Latinoamérica con una tasa de apenas 5.19%.

De acuerdo a datos Instituto Mexicano del Seguro Social, un adulto produce en promedio entre 4,5 y 5,5 litros de sangre, en el proceso de donación solo se extraen 450 mililitros de líquido hemático que se reponen de manera natural por el organismo en aproximadamente 36 horas y con 450 mililitros de sangre se pueden salvar en promedio tres vidas.

“Es urgente que se cumpla la ley y se promueva la donación, por eso proponemos que se realicen al menos dos campañas al año para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de donar vida. La Cruz Roja estima que cada tres segundos una persona necesita sangre, pero no solo se trata de la sangre, sino de los componentes que de ella se pueden extraer y que son de gran ayuda para el tratamiento de diferentes enfermedades como anemia, el tratamiento de distintos tipos de cáncer, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, accidentes, hemorragias y quemaduras, entre otros. El llamado es a hacer conciencia y empezar a forjar una verdadera cultura de donación”.

Mendoza Acevedo además inscribirá un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que rinda un informe sobre el número de campañas por entidad federativa referente a la donación de órganos y tejidos de 2019 a la fecha, así como los medios utilizados para difundirlas, pues se encontró que la última campaña realizada fue hace tres años y por el IMSS, hace dos.

Estas campañas se encuentran en la plataforma digital Youtube y dado que no toda la población cuenta con servicio de internet para poder acceder a este tipo de plataformas, resultaría de impacto bajo ante la problemática que se vive en el país; ya que según datos de organizaciones como Dona en vida el porcentaje de donación altruista de sangre en México, antes de la pandemia por Covid-19 era de más de 3.5% y después bajó hasta llegar a 1%.

Finalmente, el legislador convocó a que no sólo el 14 de junio que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre se promueva el altruismo para la donación; “seamos héroes y fomentemos la cultura de donación de sangre, órganos y cualquier tejido y pongamos candados en la ley para que sea una realidad y no buenas intenciones”.