Acusa oposición a Ejecutivo gastar 55 % más de lo aprobado en San Lázaro por avión presidencial

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Cámara de Diputados
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El integrante del Grupo Parlamentario de Morena informó que, tras una primera lectura de la Cuenta Pública 2015, se detectó que gran parte del presupuesto adicional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó al Ejecutivo Federal fue destinado a cubrir los gastos que genera el nuevo avión presidencial.

“Las unidades que registran las mayores erogaciones son la Coordinación General de Transportes Presidenciales, que tiene un presupuesto adicional de 500 millones de pesos, y la Coordinación de Administración, con 442 millones de pesos. Es decir, hay ya un costo permanente por el nuevo avión presidencial, que se puede ver perfectamente en el incremento del presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República, en donde la Coordinación de Transporte Aéreo Presidencial tiene un presupuesto adicional de 472 millones de pesos, que me imagino que tiene que ver con el hangar presidencial y ese tipo de cosas”, puntualizó.

En conferencia de prensa, informó que en dicha Cuenta –que acaba de dar a conocer la SHCP–, se detectó un aumento en los recursos ejercidos por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mientras que las secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) registraron una reducción presupuestal de 2015.

“Básicamente estas son las primeras observaciones que vemos: un gasto en la Presidencia de más de 50 por ciento de lo aprobado; una reducción de salud de 10 mil millones; una caída también de 10 mil millones en el presupuesto de medio ambiente; un fideicomiso de 12 mil millones para hacer el Emisor Oriente; 25 mil millones de pesos adicionales en educación, en el rubro de apoyo, centros y organizaciones de educación, no presupuestado; y aprovechamientos por 350 mil millones de pesos que no están especificados en la Cuenta Pública”.

Al respecto, el legislador capitalino anunció que presentará una propuesta de cambio constitucional, para que la Cuenta Pública sea entregada antes por la SHCP, ya que el 30 de abril es un periodo demasiado extenso.

Llerenas Morales subrayó que la mayoría de la información sobre la Cuenta Pública ya se conocía en el último trimestre de las finanzas públicas, por lo cual se puede acelerar el proceso de presentación de la misma y, por lo tanto, el proceso de fiscalización.

El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalló que en el ramo de salud se registró una reducción de 10 mil 304 millones de pesos, en el rubro de subsidios y subvenciones. En tanto, agregó, que la SEMARNAT tiene un subejercicio de 10 mil 523 millones de pesos, y que parte de la crisis ambiental que se vive se explica por ese tipo de decisiones.

Indicó que el subejercicio en el ramo 16 fue de 8 mil 342 millones de pesos, que pudieron invertirse en diferentes programas hidráulicos, y de mil 183 millones de pesos para el aprovechamiento de recursos forestales del país, así como en la reducción de emisiones de carbono generadas por la deforestación. “Estos últimos recursos pudieron ser invertidos, por ejemplo, en el círculo verde del área conurbada del Valle de México y hubiera podido tener una reducción en las emisiones de manera importante”.

El diputado de Morena resaltó que además las obras del Emisor Oriente, cuyo presupuesto final era de alrededor de 9 mil millones de pesos, ya va en más de 30 mil millones de pesos. Esto, añadió, muestra la poca capacidad de ejecución que hay, porque en el Emisor se sigue gastando mucho”.

El integrante de las Comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público llamó la atención sobre los recursos asignados a la SEP. En ese sentido, dijo que si bien es correcto que se impulse la educación, las autoridades de la dependencia deberán explicar por qué gran parte del aumento se destinó al rubro de “Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación”, ya que su presupuesto original era de mil 78 millones de pesos y pasó a 25 mil 637 millones.

Respecto a los aprovechamientos, señaló que éstos deberían ser desglosados por parte de la SHCP, pero que la dependencia a cargo de Luis Videgaray no lo hizo, a pesar de que en el Informe de la Auditoría Superior de la Federación hay una observación al respecto. “Los aprovechamientos pasaron a ser una estimación de 134 mil millones de pesos a un recaudado de 351 mil millones de pesos, poco más del doble”.

“Tenemos más de 350 mil millones de pesos de aprovechamientos como fuentes de ingreso que no conocemos qué son, conocemos que más o menos 100 mil serán la cobertura petrolera que se registra como aprovechamiento, 30 mil el remanente de operación del Banco de México, pero no conocemos el resto y pues también podría ser retiro de patrimonio de PEMEX, de CFE o de algún banco de desarrollo”, concluyó.