AMLO insiste en retar a EU  

0
Anuncio

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Por Roberto Vizcaíno

La visita de ayer del padre y el hermano de Julian Assange al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus oficinas de Palacio Nacional, amplia sin duda su reto al Gobierno de Joe Biden y al establishment norteamericano.

“Es un preso político”, dijo de Assange.

Con ello consolida su persistente señalamiento respecto de que el fundador de ‘Wikileaks’, detenido en Reino Unido y acusado de 18 delitos en Estados Unidos, es un perseguido político al que su Gobierno le encantaría tener como asilado.

Ayer López Obrador finalmente se dio el gusto de sacarse sonriente una foto al lado de padre y hermano de Assange contra quien se ha cometido, dice, “un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.

En sus redes, al lado de su foto, López Obrador indicó:

“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo”.

En el encuentro AMLO reiteró a sus visitantes decir a Assange que su ofrecimiento de asilo sigue y continuará hasta el fin de su mandato.

López Obrador retomó el tema de Assange en febrero al recibir a Joe Biden para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Pese a que Reino Unido ya la aprobó, la extradición de Assange a E U se mantiene en un impasse debido a que dentro de Estados Unidos no termina de ajustarse la situación procesal.

Marcelo Ebrard ha intentado negociar el asilo de Assange frente a la irritación que eso causa en el gobierno norteamericano.

“Estamos dispuestos a ofrecer asilo a Assange en México. Consideramos que el Gobierno de EE UU debe actuar con humanismo. Assange está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir”, dijo Ebrard en enero pasado.

En esta misma línea, AMLO ha pedido directamente a Biden retirar los 18 delitos de los que EU acusa a Assange, al tiempo que lo califica como “el mejor periodista de nuestro tiempo”.

Julian Assange lleva ya más de una década bajo la persecución de EU y en 2012 logró que el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa le diera asilo en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, pero en 2019, tras su arribo al poder, el presidente Lenin Moreno prácticamente lo echó fuera para ser entregado a la policía londinense e iniciarse así su extradición a EU.

La defensa de Assange por AMLO suena para muchos en México y fuera, como una incomprensible incongruencia ante el constante embate que realiza el mandatario contra medios y periodistas de su propio país, y por contar ya con una larga lista de periodistas asesinados durante su mandato.

7 MESES DA LA CORTE A AMLO PARA REGRESAR LA GN

24 horas después de declarar como inconstitucional su intentona de trasladar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, la Suprema Corte dio ayer 7 meses de plazo al presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar administrativamente a la GN de la Sedena y ubicarla en la secretaria de Seguridad Pública.

Con ello la Corte cierra su procedimiento de en contra de la reforma aprobada por el Congreso sin tener las bases constitucionales para hacer realidad ese traspaso.

La mañana de ayer los ministros indicaron que el mandatario cuenta hasta el 1 de enero de 2024 para revertir los procedimientos administrativos realizados.

AMLO insiste en descalificar a los ministros y considerarlos sus enemigos.

MONREAL CUMPLE NUEVO DESEO DE AMLO

Al encabezar ayer la inscripción el nombre de Benito Juárez en el Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la mayoría de Morena en el Senado le cumple otro deseo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacerlo, el zacatecano dijo que hacer este reconocimiento, es privilegiar a “personajes como Benito Juárez, Guillermo Prieto y Francisco Zarco, quienes pensaban que la base de prosperidad de un país es la unidad nacional”.

Hoy, indicó, este pensamiento es justo la base de la prosperidad de nuestra nación que es la unidad y la reconciliación

Recordó la desaparición del Senado en esa época juarista, porque, a pesar de que era una pieza consolidada del Poder Legislativo, no se incluyó su discusión en 1857, y la razón le fue otorgada a los defensores del sistema bicameral, pero años después.

Guillermo Prieto, recordó Monreal, dejó firme que el Senado de la República debía reinstalarse y mantenerse en una instancia de contrapeso, incluso para la labor jurisdiccional.

Benito Juárez fue parte de una generación que había heredado las preocupaciones, las carencias y las pugnas que por más de tres décadas buscaban identidad nacional.

Esa generación, dijo, había sorteado muchas vicisitudes, conflictos internos, así como la invasión extranjera de Estados Unidos, con la dolorosa pérdida de más de la mitad de nuestro territorio nacional.

Desde la tribuna, Ricardo Monreal celebró que, aunque un poco tarde, se escribió el nombre de Benito Juárez en el Muro de Honor de la Cámara de Senadores: “la justicia es tardía, pero siempre llega”, subrayó.