Promete legislativo federal ser voz de los niños y adolescentes en Congreso Constituyente

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El presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, explicó a un grupo de niños que se dieron cita en el recinto legislativo para participar en el foro “Mis derechos en Mi Ciudad: los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la CDMX”, que aunque en la Constitución Política de México y en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ya se reconocen sus derechos, es importante dejarlos plasmados en el nuevo documento.

“Casi siempre tenemos presente el derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y a la alimentación, por mencionar algunos, pero no ponemos suficiente atención al derecho que tienen los niños a participar; si los niños participan en el cambio de la sociedad, además de contribuir a mejorarla, permite desarrollar en los niños la solidaridad social y la convivencia positiva”, explicó el legislador y agregó que “todos los niños tienen un enorme talento, solo hay que detectarlo”.

Valencia Guzmán señaló que si bien es cierto que en la Ciudad de México se ha avanzado mucho en la ampliación de los derechos de los niños y niñas; por ejemplo, a través del Programa Niño Talento, que beneficia a más de cien mil infantes en la ciudad, no se puede entender estas políticas públicas sin la participación de los menores.

Agregó que será de vital importancia plasmar en el texto constitucional los derechos adquiridos previamente pero, además “derechos nuevos que esta ciudad, a diferencia de otras del país, le ha dado a la gente”.

En su participación, Alejandra Barrales Magdaleno, titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, afirmó que “para el gobierno de la ciudad, los niños y los jóvenes son nuestra mejor inversión. Dice Erich Fromm que ‘infancia es destino’ y nosotros estamos convencidos de que es así; que lo que hacemos cuando somos pequeños, mucho tiene que ver y define nuestro destino, por eso es tan importante escucharles”.

La funcionaria calificó como un “fuerte problema” el que 50% de los jóvenes que ingresan a educación media superior deserten de la escuela, principalmente porque no la encuentran atractiva, por situaciones de violencia, seguridad, o por falta de recursos económicos para concluir sus estudios.

En el foro también participó César Bona, uno de los 50 finalistas –a nivel mundial- para el Global Teacher Prize, Premio Nobel de la Educación.