Oaxaca, México.– El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el modelo de salud IMSS-Bienestar es diferente, porque atiende a los estados más pobres y unifica lo que estaba fragmentado, es decir, es una sola institución con planeación central desde el gobierno de México para brindar atención médica y pública a población sin seguridad social.
Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Oaxaca, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, el director general del IMSS señaló que la prioridad del gobierno federal, a través del sector Salud, es atender primero a los pobres; sobre todo, dar prioridad a los estados más olvidados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Zoé Robledo explicó que a partir del modelo que tenía poca rendición de cuentas, apostaba a la privatización y tenía cobertura limitada, los mexicanos se convirtieron en campeones en obesidad, hipertensión y otras enfermedades que se pueden evitar; sin embargo, el presidente López Obrador, y el gabinete de Salud emprendieron un recorrido por los 80 hospitales del programa IMSS-Bienestar para dimensionar la situación y transformarla.
Informó que, en Oaxaca, se han invertido 108 millones de pesos en infraestructura, por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y 273 millones de pesos en equipamiento para los 756 Centros de Salud de primer nivel y los 34 hospitales de segundo nivel, esfuerzos que, desde el 1° de diciembre, con el gobernador Salomón Jara Cruz han encontrado gran disposición para continuar el trabajo e intensificarlo.
Abundó que en la entidad se empezaba a preparar el proyecto de transformación, pero tras la llegada de la pandemia de COVID-19 se priorizó atender las necesidades apremiantes en un gobierno que estaba arrancando, con el apoyo de médicas, médicos, laboratoristas, camilleros y todas las categorías que atendieron dignamente a la población sin seguridad social y salvaron vidas.
El director general del Seguro Social anunció que a partir de hoy se cuenta con 603 médicas y médicos residentes de último año, que están por terminar la especialidad y harán su rotación de campo de cuatro o seis meses en hospitales comunitarios y rurales, así como los de IMSS-Bienestar.
Explicó que los médicos residentes prestarán servicios en Chalcatongo, Ixtlán de Juárez, La Paz, Teojomulco, Loma Bonita, Tlacolula, Nejapa de Madero, Río Grande, Nochixtlán, San Pedro Tapanatepec, Huatulco, Nopala, Tamazula, Tamazulapan, Juquila, Teotiltán de Flores Magón y Tlacotepec, “lugares donde muchas veces, si no está el residente de pregrado puede ser que no se cuente con un especialista que pueda salvar vidas.
“Creo que la mejor forma para decir cómo vamos está aquí, está presente y es este hospital de Juchitán, el nuevo materno-infantil, ustedes conocen su historia”, señaló.
Zoé Robledo dijo que tras la visita del pasado 28 de diciembre a la entidad se determinó que, así como se tiene el Hospital General en Juchitán, el mayor de los compromisos que se tiene es con las mujeres embarazadas, “la muerte materna es indicador de un sistema que no está haciendo algo bien, y por eso este hospital tiene ese destino, ser un materno-infantil para que aquí nazca la nueva generación de oaxaqueñas y oaxaqueños que han nacido durante la Cuarta Transformación”.
Previo al evento, las autoridades del gobierno federal recorrieron en el Hospital Materno Infantil algunas áreas como las Unidades de Cuidados Intensivos Obstétricos y Neonatales, Urgencias, consultorio de Obstetricia el Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA), farmacia. Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y el Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (Saisme).
En Oaxaca se han invertido 272.6 millones de pesos en equipamiento médico con la compra de: refrigeradores para vacunas, cunas de calor radiante, camas obstétricas, ultrasonógrafos, unidades de electrocirugía, cardiotocógrafos, unidades de anestesia, camas clínicas, entre otras.
Se han destinado 108.9 millones de pesos para acciones de conservación como: limpieza, pintado, señalética, reparaciones, además de mantenimiento de equipo médico y electromecánico.
Estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; el director del Hospital Materno Infantil de Juchitán de Zaragoza, Leonel Saucedo Aquino; el presidente municipal, Miguel Ángel Sánchez Altamirano; asimismo, personal de salud de la entidad, entre otras autoridades.