Faltan a gobierno capitalino chatarrizar 3 mil 315 microbuses que circulan en la capital del país

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Ciudad de México, México.— En la capital del país todavía circulan 3 mil 315 microbuses que se pretenden chatarrizar en los próximo veinte meses para sustituirlos por unidades nuevas, a través créditos con una tasa de 12.60, según el gobierno capitalino.  De acuerdo a sus datos, se han otorgado 2 mil 485 “bonos de chatarrización” a los concesionarios.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para 2024 quedarán renovados, a través del “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” los 5 mil 800 microbuses que circulaban en la Ciudad de México, meta que alcanzará la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en colaboración con los concesionarios.
“Con esto podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos”, comentó.
A partir de este año, Nacional Financiera (NAFIN) ofrecerá una tasa de interés del 12.60 por ciento, una de las más bajas del mercado para aquellos concesionarios que busquen renovar sus unidades y financiarse a través de esta institución.
“Tenemos varios programas con ellos, y decidieron apoyarnos en un esquema en donde con los fondos de NAFIN permite un Fondo de Garantía, que permite reducir las tasas de interés”, señaló la Jefa de Gobierno.
En conferencia de prensa, el director de Nacional Financiera (NAFIN), Luis Antonio Ramírez Pineda, añadió que además de ofrecer crédito a tasa preferencial, los concesionarios obtienen capacitación para conformar su propia empresa.
“Es un crédito además a cinco años, que estamos ofreciendo también junto con KFW, que es un banco de desarrollo alemán, capacitación, asistencia técnica (…) Aquí se les ayuda en materia de administración, en materia de desarrollo empresarial, en materia fiscal, en materia de negocios, un paquete completo que les ayuda a ellos mismos a darse cuenta lo que implica el manejo de una empresa”, apuntó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, precisó que en lo que va de la administración el “Programa de Modernización del Transporte Concesionado”, ha entregado 2 mil 485 bonos de chatarrización por 450 mil pesos a los concesionarios.
“Justamente para que todas estas unidades, las 2 mil 485 dejen de circular y sean sustituidas por unidades nuevas”, dijo.
De acuerdo con el avance de este Programa, en el periodo 2023- 2024, se chatarrizarán los 3 mil 315 microbuses restantes, para alcanzar el total de 5 mil 800 unidades modernizadas.
Lajous Loaeza agregó que la renovación se hará en las rutas: Eje 8, en su tramo a nivel; Centro Histórico; Zaragoza-Neza; Pedregales de Coyoacán; Tlalpan Centro; Azcapotzalco; Gustavo A. Madero – Centro; Iztacalco – Neza; Xochimilco – Centro; y Avenida Tláhuac.
“Hasta ahora, dentro del ‘Programa de Movilización del Transporte Concesionado’ se han formado nueve empresas nuevas. Como saben, estas empresas están constituidas por los concesionarios que operan dentro del esquema hombre-camión individualmente y que implica una mejora del servicio. (…) Porque ahora los conductores están asalariados, tienen derechos, hay un programa regulado donde tienen paradas fijas, horarios de trabajo, etcétera, son nuevas unidades y se cuenta con la Tarjeta de Movilidad Integrada”, destacó.
Recordó que el proceso para la renovación de microbuses contempla: la revisión física y documental de la unidad; sondeo de mercado con las armadoras de autobuses; concurso con la presentación de propuestas a transportistas y especialistas; la conformación de la empresa con los concesionarios; el otorgamiento de bonos de chatarrización; y la entrega de las nuevas unidades.
Por su parte la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, remarcó que la colaboración con NAFIN, permitirá créditos más accesibles para todos los concesionarios,  así como acelerar los procesos que el gobierno ya inició en materia de renovación de unidades.
A la presentación de este Programa también asistió el subsecretario de Transporte de la SEMOVI, Luis Ruiz Hernández.