Dijo que este lunes se reunió la Jucopo de la Cámara de Diputados, a nivel de vicecoordinadores, para analizar el orden del día de las sesiones del martes y miércoles y “en caso de que pudiéramos tener material del Senado de la República (se reuniría el Pleno) hasta el viernes”.
El actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril y a pregunta expresa, Ramírez Marín rechazó que se tenga previsto sesionar el próximo sábado.
Informó que en la sesión de mañana martes se tiene previsto abordar nueve dictámenes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público (dos), de Defensa Nacional (dos) y de Salud (cinco).
El miércoles se discutirían 11 dictámenes de las comisiones de Cambio Climático (cuatro), de Igualdad de Género (dos), de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias (cinco).
El miércoles también está previsto que se reúna la Jucopo, a nivel de coordinadores de los grupos parlamentarios, para hacer una evaluación general del periodo ordinario que concluye y finiquitar los pendientes, aseguró Ramírez Marín.
Entre estos pendientes mencionó los nombramientos de los contralores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como de la integración de distintas comisiones especiales y de los grupos de amistad.
Detalló que para las sesiones de martes y miércoles se están poniendo prácticamente todos los dictámenes que han recibido publicidad.
Sin embargo, aclaró, “estamos a la espera de temas grandes con los que seguramente vamos a cerrar el periodo (jueves y viernes), como es el caso de la miscelánea penal … y la Ley de Zonas Económicas Especiales, así como algunas otras cosas que podrían constituir la materia en los últimos dos días de trabajo”.
El legislador priista señaló que el ánimo con que cierra este periodo la Cámara de Diputados se demuestra en la reciente aprobación, con cambios, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que se regresó al Senado, donde se avaló la semana pasada.
“Cuando se decía que no le podíamos hacer cambios, encontramos la manera de hacérselos; fueron consensados, enriquecieron la minuta y la dejaron lista para ser decretada y publicada”, agregó.
Sobre la Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en el Senado, Ramírez Marín dijo que “el PAN y el PRD acusan al PRI de no querer colaborar para que se apruebe … y nosotros acusamos al PAN y al PRD de utilizar la buena fe, el buen nombre y el buen ánimo de estas organizaciones civiles, para hacer propaganda política”.
“Con una mejor disposición estoy seguro que hubiéramos encontrado acuerdos”, precisó.
Sostuvo que la iniciativa ciudadana “3 de 3” debe ser revisada con mucho cuidado para definir si debe hacerse absolutamente obligatoria, y apuntó que no se debía dejar a la sociedad la idea de que ésta es el Sistema Nacional Anticorrupción.
Es una alternativa más para darle publicidad a aspectos fundamentales de la lucha contra la corrupción, añadió.
Respecto a la discusión de la iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República sobre la marihuana, Ramírez Marín rechazó que esta pueda discutirse y aprobarse en este periodo ordinario de sesiones.
“Es una ley importante y seguramente tendrá sustanciales modificaciones por parte de los legisladores. Creo que vale la pena hacer un trabajo concienzudo detallado”, aseveró.