Acordaron, dijo, trazar una ruta conjunta de trabajo que consiga el objetivo de proteger –principalmente- a la mujer, más no únicamente, en las Universidades públicas y privadas de violencia de género a través de protocolos perfectamente bien definidos que le den seguridad a la víctima, así como herramientas y elementos para denunciar y señalar todo acto violento, con la tranquilidad del apoyo institucional de las universidades.
La legisladora panista reconoció la valentía y entereza con la que las alumnas y víctimas levantaron la voz, denunciaron y han luchado no solamente contra sus victimarios, sino incluso, contra una fuerte –cargada- en sus universidades por atreverse a denunciar.
Talavera Hernández informó que ya está en el proceso de reunirse con el director nacional de la ANUIES, a quien le solicitará personalmente que se sume a la iniciativa para salvaguardar la integridad de las y los alumnos que integran a las 190 universidades en todo el país que constituyen a la Asociación.
“Este será un primer paso y tenemos la confianza de que encontraremos eco ante el requerimiento que se le solicita a la ANUIES, es un tema de sentido común, de justicia y de derechos humanos que difícilmente será rechazado” dijo.
Indicó que el primer paso será lograr que la ANUIES participe decididamente en el proyecto de solicitarle a las Universidades que congrega en todo el país, la creación de un protocolo de violencia de género, para lo que se les presentará un modelo a seguir y se espera que en un tiempo bien definido, cada uno de ellas cuente con el propio.
El siguiente paso, dijo, será realizar una campaña nacional de concientización y de promoción sobre los protocolos instaurados en las Universidades, para que tanto las y los estudiantes tengan conocimiento de que están protegidos por sus instituciones, así como aquellas personas violentas y sin escrúpulos, estén conscientes de que existen mecanismos para llevarlos a la justicia y hacerlos pagar si deciden ejercer algún acto violento contra una mujer u hombre.
Talavera Hernández puntualizó que es inaceptable, que una persona en México puede atacar sexualmente a otra prácticamente con la seguridad de que no habrá consecuencias, ya que de cada 100 agresiones que se perpetran, solamente seis llegan a ser denunciadas por las víctimas y de esas ni la mitad terminan consignadas por las procuradurías.