Supervisará INE trabajos del Instituto Electoral en Durango en elecciones del 5 de junio próximo

0
INE
Anuncio

Al refrendar el apoyo al Consejero Presidente del Instituto local, Juan Enrique Cato y solicitar mayor cohesión entre los integrantes del Consejo General de la entidad, Lorenzo Córdova afirmó que el INE no sólo acompañará sino supervisará las labores del Organismo Público Local (OPLE) para evitar problemas en la realización de los comicios.

“Es fundamental que redoblen esfuerzos en las tareas que están llevando a cabo como Consejeros Electorales de Durango, porque lo que está en juego es el derecho de la ciudadanía a votar, garantía constitucional fundamental”, advirtió.

Lorenzo Córdova recordó que en el Consejo General del INE se acordó acompañar a los institutos electorales locales en la organización de las elecciones estatales de 2016, “un acompañamiento que no sólo se reduce a observar, sino a supervisar y tomar decisiones en caso de que se detecten riesgos”.

En reunión previa con la estructura del Instituto en la entidad y en compañía del Contralor General del INE, Gregorio Guerreo, el Consejero Presidente afirmó que la experiencia y profesionalismo de las y los trabajadores del INE serán garantía de que los comicios en las entidades donde se realizarán, llegarán a buen puerto.

“El trabajo del INE está funcionando bien y no podemos permitir que nada lo eche a perder, y sus funcionarios deben estar listos para realizar todas las acciones que garanticen el buen final de los comicios”, aseguró.

Junto al Vocal Ejecutivo del Instituto en la entidad, Hugo García Cornejo, Lorenzo Córdova afirmó que la eficacia de las labores del INE está más que probada y esa labor se pondrá al servicio de la democracia del país.

El Consejero Presidente reiteró que hasta el momento no existen focos rojos que puedan poner en peligro las elecciones.

“Los problemas de inseguridad en las entidades con elecciones siempre nos ocupan, pero no están en riesgo y no tenemos focos rojos, y cuando los haya el personal del INE alertará y nos dará un diagnóstico real que nos permitirá saber qué está pasando y dónde para tomar medidas”, dijo.

El Presidente del INE informó que se mantiene el diálogo con las instituciones de seguridad del Estado Mexicano que en la elección federal de 2015 permitió asumir medidas que lograron que se realizaran las elecciones en todo el país.

El INE en Durango informa que hasta el momento se ha avanzado en un 20 por ciento, la capacitación de 17,192 funcionarios designados para atender 2,456 casillas que permitirán a un millón 237 mil 236 ciudadanas y ciudadanos emitir el sufragio.