Córdova dio la bienvenida a los participantes del conversatorio “Diferencias y desigualdades en las democracias” en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la participación de la doctora en Derecho y especialista en igualdad, justicia social y derechos humanos, Tamar Pitch.
Esta iniciativa se enmarca en el interés del órgano electoral nacional por promover el debate y la discusión pública en torno a la construcción de una democracia igualitaria.
Más adelante, el consejero presidente agregó que “la política de género en el INE ha pasado del discurso a acciones afirmativas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres”. Muestra de ello -dijo- es la organización de un concurso público exclusivo para mujeres para ocupar cargos del Servicio Profesional Electoral, con el que se buscó disminuir la brecha entre hombres y mujeres. Asimismo, recordó la integración de los Organismos Públicos Locales de forma paritaria como una medida de igualdad sustantiva.
El Consejero Presidente del INE concluyó que en una nación marcada por profundas desigualdades económicas, políticas y sociales, atender la igualdad de género es fundamental para el futuro del país.
“Y esta institución hará lo que le corresponde, verificar que se garanticen las prescripciones constitucionales como la paridad en la postulación de las candidaturas, o el cumplimiento de los partidos a destinar parte de su financiamiento público a promover la participación política de las mujeres”, mencionó.
Por su parte, la Doctora Tamar Pitch, al exponer la relación entre las mujeres y la política, hizo un recorrido por los diferentes tipos de feminismos en la cultura occidental.
Resalto cómo el modelo de un paradigma de sujeto particular –de hombre, blanco, heterosexual, propietario- se posicionó como el sujeto universal: “el sujeto estándar en los derechos liberales y sociales sigue encarnado en la figura masculina, por lo que éstos no sólo no cumplen su objetivo, sino que producen consecuencias contrarias, porque no generan igualdad sino asimilación”.
Reafirmó que las políticas públicas han sido insuficientes por partir de considerar a las mujeres como un grupo social y cultural, pese a que son el 50 por ciento de la humanidad.
Debe quedar claro, dijo, que la diferencia sexual no se contrapone a la igualdad entendida como posibilidad de acceso a los recursos económicos y a las mismas oportunidades.
La Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Mónica Maccise Duayhe, agradeció el diagnóstico de la doctora Tamar Pitch sobre las diferencias y desigualdades en las democracias y resaltó que “no será suficiente impulsar acciones como la paridad o el otorgar más derechos a las mujeres y en beneficio de ciertos grupos sociales sino se modifica la estructura general de la sociedad”.
El conversatorio “Diferencias y desigualdades en las democracias”, cumplió con el objetivo de generar un espacio de actualización y debate sobre la democracia y sus obstáculos para el ejercicio de una ciudadanía igualitaria.