Clausura titular de la SEP Taller de Formación Continua para Docentes sobre planes y programas de estudio en Yucatán

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Yucatán, México– La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, clausuró en la Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, en Mérida, Yucatán, el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes sobre los nuevos planes y programas de estudio, con la presencia de más 600 maestras y maestros de la entidad, que asistieron a las jornadas de capacitación del 2 al 6 de enero.

Acompañada por el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán, Mauricio Cámara Leal, reconoció el trabajo de docentes y directores, y enfatizó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con ellos para enfrentar los retos en el sector.

Dijo que se debe tener claro que la educación va desde el nivel Inicial hasta el superior y que en cada uno se busca atender a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde el inicio de su vida hasta que logren ser profesionistas.

Puntualizó que el sector necesita que la escuela recupere toda su fuerza comunitaria, por lo que es indispensable mantener el diálogo con madres y padres de familia, así como el reconocimiento y valoración a los docentes.

Asimismo, destacó el papel de maestras y maestros durante la pandemia por COVID-19, quienes, a pesar de las dificultades, dieron la cara y enfrentaron situaciones nuevas, generando experiencias extraordinarias. “Valoramos en todo lo que cabe, en todo lo que debe ser, la labor de ustedes durante estos años”.

Ramírez Amaya subrayó que niñas y niños deben estar en las aulas, pues es ahí donde se necesitan, donde adquirirán la fuerza para la vida que tienen por delante y, sobre todo, donde alumnas y alumnos pueden ser felices.

Felicitó a las y los maestros del estado por su compromiso con la niñez y juventud y por sus aportaciones en los talleres, donde se profundizó en el conocimiento del Plan de Estudios de Educación Básica y la Nueva Escuela Mexicana, enfocada en la excelencia académica, el desarrollo humano y formación integral.

Informó que en el nivel básico se tiene recuperación de 99 por ciento de matrícula en este ciclo escolar 2022-23. “Queremos esos que faltan; no queremos a nadie atrás, no queremos a nadie afuera”.

Puntualizó que ahora no se puede regresar a la escuela en la misma dinámica anterior a la pandemia, sino ver cómo se realiza un equilibrio entre lo que se aprendió durante la pandemia y lo que hace falta para que niñas y niños tengan todos los elementos necesarios para enfrentar la vida.

Ramírez Amaya y el director del plantel, Pablo de José Chi Tuz, recorrieron las instalaciones de la escuela, la cual tiene una matrícula de 270 alumnos y 12 docentes y, posteriormente, entregó, de manera simbólica reconocimientos por su participación en los talleres de formación.

Cuarta Reunión Regional Sur-Sureste

Los trabajos realizados durante las cuatro reuniones regionales para consolidar la directriz del Sistema Educativo Nacional demuestran que las autoridades educativas federales y estatales son un mismo equipo, y tienen la capacidad para enfrentar los retos del sector, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante la última Reunión Regional Sur-Sureste, realizada en Mérida Yucatán, sostuvo que la implementación de programas prioritarios; el desarrollo de nuevos contenidos, y la consolidación de una educación humanista, son la contribución para alcanzar el proyecto de nación que plantea el gobierno federal.

Con las participaciones de los titulares de Educación de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, la titular de la SEP, recalcó que es necesario que la educación llegue a todas y todos, porque es un derecho humano que abre la puerta al ejercicio de otros derechos, como la salud y el trabajo, y no un privilegio como ocurría en administraciones anteriores o en otras políticas educativas.

Ramírez Amaya reiteró que no se trató de rendir informes, sino de conocer, compartir e intercambiar experiencias desde las perspectivas locales y regionales, particularmente de aquellas que arrojan buenos resultados y favorecen los aprendizajes de niñas niños, adolescentes y jóvenes.

“Las reuniones dan una visión y un panorama de cómo es diverso, pluricultural y tiene tanta fuerza este país. Los retos se ven más fáciles cuando se enfrentan en equipo”.

La titular de Educación explicó que en las cuatro reuniones regionales Norte, Occidente-Centro-Norte, Centro-Bajío y Sur-Sureste, que se realizaron del 3 al 6 de enero, se discutieron experiencias, avances, resultados y desafíos, además de intercambiar información sobre la situación y la ruta a seguir para la transformación de la educación en cada entidad, con base en la Nueva Escuela Mexicana.

Por ello, llamó a los 32 titulares de educación estatal a desarrollar un trabajo colaborativo y coordinado para engrandecer la educación desde una perspectiva humanista, con el propósito de formar mejores ciudadanas y ciudadanos; construir un mejor futuro sin violencias, con inclusión, igualdad de género y una vida saludable.

“Todas y todos los que estamos aquí, atendemos y resolvemos problemas y enfrentamos, de manera cotidiana múltiples retos que se nos presentan y que debemos hacerlo con compromiso, con honestidad y nuestro mejor esfuerzo, porque contamos con proyecto político de país y con dirección clara.”