Proponen diputados locales hacer Congreso local capitalino abierto

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“Los parlamentos generan una gran cantidad de información y, una de las premisas fundamentales del parlamento abierto es que esa información no es patrimonio exclusivo de la propia institución, sino que más bien ésta debe ser generada y procesada respondiendo a la demanda ciudadana de acuerdo con las disposiciones del marco normativo que las regule y que adicionalmente debe ser presentada de manera fácil y asequible porque debe estar focalizada a lograr una conexión directa y dinámica con el ciudadano”, detalló el diputado.

Toledo Gutiérrez resaltó la importancia de brindar a la ciudadanía más herramientas en materia de transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, tomando como referente los derechos de los ciudadanos de participar en el gobierno y acceder a la información parlamentaria.

“Es de resaltar que los países con mayores niveles de transparencia cuentan con instituciones más fuertes, de esto se desprende el gran interés por el constante cambio y la innovación que algunos parlamentos tienen a la hora de realizar o de revisar sus diseños institucionales”, aseguró.

Estas modificaciones y adiciones contemplan, entre otras cosas, que las sesiones del pleno sean transmitidas en vivo a través de la página de Internet del Canal Televisivo de la Asamblea, al igual que las reuniones, comparecencias o seminarios que las comisiones llevan a cabo.

También se plantea que  se cree un apartado denominado sesión al minuto, en el cual se pueda ir siguiendo la sesión del pleno en vivo de manera cronológica, desde su inicio hasta el final de la misma.

En cuanto a la información del órgano legislativo en general, se proporcionará la información relativa a la historia, antecedentes, funciones y facultades de la Asamblea Legislativa.

Un tema fundamental para el parlamento abierto lo es la información que se genera en los órganos de gobierno, por lo que se deberá de contar con la información de facultades, integración y acuerdos de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva.

Respecto a los diputados integrantes de la legislatura, se deberá de tener la información completa de cada uno de ellos como el currículo, redes sociales para contacto, correo electrónico, comisiones a las que pertenece, iniciativas y puntos de acuerdo presentados por periodo y año legislativo así como las asistencias a las sesiones del pleno, entre otros.

Finalmente, la información de las comisiones y comités que deberá contenerse en la página electrónica de la ALDF será la relativa a los integrantes, iniciativas y puntos de acuerdo turnados, órdenes del día y asistencia a las reuniones así como los dictámenes generados y aprobados en la misma, entre otros.