Ciudad de México, México.– En la reactivación económica se requiere la participación activa de los jóvenes, consideró la presidenta de la Comisión de Reactivación Económica del Congreso de la Ciudad de México, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros.
Al inaugurar el foro “La Participación de la Juventud como Impulso de la Reactivación Económica Capitalina Post-Pandemia”, aseguró que este sector poblacional puede contribuir a la productividad, a la ampliación de mercado interno, a la disminución de la pobreza y a la reducción de factores de riesgo y de desigualdad.
La diputada aseguró que “la Comisión de Reactivación Económica de este Congreso continuará participando y generando espacios de Parlamento Abierto para escuchar, para orientar y dirigir a la ciudadanía”.
Asimismo, dijo que conocer la opinión de los jóvenes permitirá impulsar iniciativas desde el Congreso capitalino, “que promuevan la estabilidad y el desarrollo económico para crear condiciones de calidad humana para el libre desarrollo de nuestras comunidades”.
Durante su participación, la congresista presentó las bases de una estrategia para la inclusión, enfocada principalmente hacia las y los jóvenes con baja calidad educativa, abandono escolar y sin concluir el nivel medio superior.
La propuesta, detalló, está encaminada a mejorar la permanencia escolar y la calidad educativa que reciben; ampliar y actualizar las opciones de capacitación y garantizar el acceso a servicios de cuidado para que las mujeres con hijos puedan incorporarse a trabajos remunerados.
Asimismo, busca ofrecer servicios especializados para atender problemas como las adicciones, la violencia doméstica y otros, además de agilizar la implementación de las reformas laborales y eliminar barreras discriminatorias en los procesos de contratación.