Aseguró que el problema obedece a condiciones orográficas y geográficas de la propia capital del país y en el oriente de la ciudad se agrava.
“La Ciudad de México como capital del país, hemos insistido, requiere de recursos extraordinarios, la Ciudad de México como la mayor concentración humana del país, requiere de recursos que vayan atendiendo los principales problemas y uno de los más graves es justamente la falta de suministro de agua potable”, aseguró el también líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante la mesa de trabajo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Señaló que es imperativo implementar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, sobretodo en la época de estiaje. “Es urgente garantizar una inversión federal y local tanto para la contratación de pipas como para los trabajos que se requieren en materia de reparación de fugas, sustitución de la red hidráulica, mantenimiento de pozos e infraestructura”, dijo Luna Estrada.
“Hemos dicho siempre que la Ciudad de México requiere de una atención mayor de la federación, en términos de recursos presupuestales”, afirmó Leonel Luna.
Destacó que otro de los factores que alimentan la escasez de agua en dicha demarcación es la gran concentración humana, por ello el PRD, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, impulsó el programa de condonación del pago del suministro de agua a cerca de 200 familias de escasos recursos y “en unos días la Secretaría de Finanzas local en coordinación con la Procuraduría Fiscal estarían presentado un listado de 300 colonias más”.
Refirió que la creación de un nuevo modelo que contemple los retos actuales de la Ciudad de México coadyuvará a la solución del problema. “Se debe generar una reingeniería institucional, a fin de que las dependencias que toman decisiones en materia de agua potable en la Ciudad de México, actúen de forma corresponsable”, señaló el presidente de la ALDF.
Añadió que derivado del origen y complejidad del problema, es preciso abordarlo de forma corresponsable y evitar a toda costa la politización del tema, ya que “a lo largo de varias legislaturas se han tomado decisiones equivocadas justamente por la politización misma del tema que resulta inconcebible por la problemática que representa”.