Ciudad de México, México.– Con el objetivo de compartir experiencias e intercambiar buenas prácticas en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad pública e innovación, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, firmaron un convenio marco de colaboración de intercambio de buenas prácticas de gobierno.“Estoy muy contenta, porque en representación no solamente del Gobierno de la Ciudad, sino de los habitantes de la Ciudad de México, es muy importante tener colaboración con los distintos gobiernos de nuestro país, y más, si son gobiernos afines, parte de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló.
La mandataria capitalina destacó la colaboración que se generó con la Secretaría de Educación sinaloense y la Universidad Autónoma de Sinaloa para la creación, durante esta administración, de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, así como los avances en materia de innovación y gobierno digital.
“Nosotros creamos una Agencia Digital de Innovación Pública cuando entramos al gobierno, y eso nos ha permitido disminuir muchos trámites hacia el interior de gobierno y también hacia el exterior; nos ha permitido contribuir al programa del Presidente de la República ‘Internet para Todos’. En la ciudad hay más de 33 mil puntos de WiFi gratuitos y hemos ido modernizando distintas acciones en el gobierno (…) y las ponemos en realidad, a disposición de todos los gobiernos y en particular del Gobierno de Sinaloa”, comentó.
El Gobernador Rocha Moya resaltó la capacidad de la Jefa de Gobierno para dirigir una ciudad con casi 9 millones de habitantes, por lo que subrayó la importancia de aprender de las políticas públicas de la capital del país.
“¿Qué vamos a aprender de la Ciudad de México? Mucho. En primer lugar, la Ciudad de México, desde que la dirige la izquierda, es la ciudad más progresista del país y de muchas partes del mundo. Es una sociedad que empezó a cambiar, a tener normas libertarias, como pocas; entonces, de ello, vamos a aprender mucho”, expresó.
Posterior a la firma del convenio, Sheinbaum Pardo ofreció ante estudiantes, académicos y habitantes de Culiacán, Sinaloa, la Conferencia Magistral “Políticas Exitosas de Gobierno” en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde compartió resultados de las acciones de su administración y la relevancia de la coordinación entre entidades.
Entre ellos, la inversión histórica en materia de agua potable y drenaje que permitirá abastecer de agua a cerca de 2 millones de capitalinos que no cuentan con el recurso, así como el trabajo coordinado con Michoacán, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un proyecto donde la tecnología compartida permitirá compensar a los michoacanos por el suministro que han otorgado a ambos territorios durante cerca de 40 años e impulsará el desarrollo del campo.
“Son mil agricultores más o menos que se van a ver beneficiados, la Conagua les da los derechos del agua, nosotros pagamos toda la tecnificación pero además le vamos a dar agua a todas las poblaciones del municipio de Zitácuaro que históricamente no habían tenido agua y a habitantes mazahuas del Estado de México”, detalló.
Claudia Sheimbaum también compartió logros en materia de seguridad a través de acciones como Barrio Adentro, el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Afirmó que su administración ha implementado acciones para erradicar la violencia de género, como la ley que obliga al agresor a salir de casa, las “LUNAS” -unidades de atención y prevención de la violencia-, y la asignación en todos los Ministerios Públicos de una Abogada para las Mujeres.
“Decidí en noviembre del 2019 decretar la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres, de entonces a la fecha, hemos reducido los feminicidios en cerca del 35 por ciento en la ciudad, con alrededor de ocho acciones. Algunas preventivas para apoyar a las mujeres, y otras que tienen que ver con la Fiscalía y la Fiscalía contra feminicidios”, expuso.
La jefa de gobierno afirmó que las prioridades de su administración son la atención a las causas, la reducción de las desigualdades, el combate a la corrupción y poner el poder al servicio de los demás.
“Si uno dedica su esfuerzo con el corazón para beneficio de la gente y la cercanía con la gente, entonces siempre la gente va a reconocer ese trabajo”, sostuvo.
A la firma del convenio de colaboración asistieron el secretario general de gobierno, Enrique Insunza Cázarez; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, diputado Feliciano Castro Meléndez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, diputado Ricardo Madrid Pérez; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina; la Rectora de la Universidad Autónoma de Oriente (UAdeO), Sylvia Paz Díaz Camacho; así como presidentes municipales de la entidad.