Exigen diputados a Semarnat frenar a empresas depredadoras y contaminantes

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

La legisladora perredista dijo que ante la falta de castigo alguno y con sólo simulaciones de aplicar la ley, fue necesario que los diputados asistieran a Sonora para demandar que las normas se apliquen ante empresarios depredadores de los recursos naturales y que han dejado a miles de familias de siete municipios en quiebra total ante la contaminación de sus ríos.

“Y esto es sólo el principio de lo que ocurrirá si dejamos que la petroleras comiencen el despojo y contaminación de tierras en grandes zonas del país”, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado.

A esto se suma la contaminación en varios estados de derrame de hidrocarburos de Pemex en supuestas tomas clandestinas o bien ductos que no reciben el mantenimiento o vigilancia adecuada, pero se ocultan con lo primero si fuera el caso, comentó la legisladora del Sol Azteca.

Agregó que ante la falta de resultados positivos, en el segundo informe de gobierno se privilegian las supuestas bondades de las llamadas reformas estructurales; sin embargo, aseguró que en lo que va de la administración federal los resultados han sido decepcionantes y peores de un año a otro.

“¿Dónde están las autoridades del ramo para prevenir los ecocidios en el país y los supuestos legisladores ecologistas para proponer las normas que lo eviten?”, porque se entienden que conocen mejor el ramo que los demás, que también proponemos cambios en la legislación, cuestionó.

Toda vez que los cambios aprobados por el gobierno y sus aliados, apuntó, son para que unos hagan negocios y otros tengan puestos burocráticos con las nuevas dependencias que crearán para la supuesta vigilancia del ambiente “¿y la Semarnat?”.

A esto se suma, señaló, el caso de las 80 toneladas de peces muertos en Jalisco por las descargas empresas en la zona y el no funcionamiento de plantas tratadoras de desechos líquidos que sin duda ocurren en otras regiones del país a menor escala, pero que no se han atendido por autoridad alguna.

Mejía Guardado puntualizó que la aprobación del fracking en las zonas donde de acuerdo a estudios es posible extraer gas shale, prácticamente dejará inhabitable a gran parte del territorio nacional porque además de la laxitud de las normas ambientales, no existen sanciones severas que prevengan acciones depredadoras del ambiente como las que están en marcha si los mexicanos no revierten en la consulta popular la entrega de nuestros recursos naturales.

Es tiempo dijo, de que los mexicanos asuman la defensa de México en cada una de las trincheras donde se encuentren, por los medios que tengan a su alcance y que las redes se manifiesten en contra de la entrega del país, de la contaminación que afecta a miles de familias en varios estados, no solo en su salud sino en su economía, así como la pérdida de derechos constitucionales que fueron logro del movimiento armado por el que millones dieron su vida.

De otra manera la herencia para las nuevas generaciones será catastrófica y de ella todos seremos responsables, concluyó.