Recordó que por las tareas de reparación del SC en el Valle de México se dejó de recibir 10 por ciento del total del vital líquido que se consume en la zona y se reduce más porque en algunas delegaciones y municipios existen problemas en las redes de distribución sin competencia para la Conagua, y en el Toluca fue total la suspensión del suministro de agua que fue avisada con anterioridad al organismo operador para que tomaran sus previsiones.
Durante los próximos días, como siempre ocurre cuando se realizan este tipo de mantenimiento, se entregarán volúmenes adicionales a los normales para compensar las disminuciones, por lo que no debió haber faltado el vital líquido en la gran mayoría de las localidades, comentó.
Detalló que en los trabajadores del SC se sustituyeron cinco tubos con 11 extensiones, en cuatro frentes de trabajo, se cambió una válvula de compuerta entre la Torre de Oscilación No. 5 al Tanque Santa Isabel. Además, se repararon cuatro fugas y se instalaron tres compuertas de entrada, tres de salida de la Línea 2 y una más de derivación hacia Toluca, todas ellas en el Tanque Pericos.
Cabe mencionar que el SC de 150 kilómetros de longitud –el más importante del país y de Latinoamérica en materia de abastecimiento de agua potable— con sus seis Plantas de Bombeo elevan el vital líquido a más de mil 100 metros de altura, siete veces la Torre Latinoamericana, está sujeto a “un desgaste continuo” al operar las 24 horas del día, por lo que se debe atender periódicamente como ocurrirá en septiembre y dos más en noviembre.