Propone senadora Padierna a Comisión Reguladora de Energía explicar tarifas de hidrocarburos

0
Senado
Anuncio

En una iniciativa para adicionar un párrafo segundo a la fracción VI del artículo 81 de la Ley de Hidrocarburos, la legisladora sugirió establecer la obligación de la CRE de entregar al Congreso de la Unión un informe detallado en el cual fundamente sus decisiones, explique los elementos técnicos y jurídicos que se tomen en cuenta; y determine la obligatoriedad de realizar un análisis de impacto sobre los entes regulados y la población en general sobre de las decisiones tomadas.

Además, plantea dar transparencia, mediante la publicación en el sitio de internet de la CRE, al informe y al análisis de impacto. El proyecto también faculta al Congreso para citar a comparecer al titular de la Comisión, con el fin de que amplíe la información entregada.

De esta manera, y de aprobarse las modificaciones a la legislación, la Comisión deberá entregar al Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días naturales contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En el informe detallado deberá fundamentar sus decisiones, explicando los elementos técnicos y jurídicos que se tomen en cuenta, junto con el impacto que ello tendrá sobre los entes regulados y la población en general, así como publicarlo en su portal de internet.

La senadora señaló que el gas natural producido en México se vende internamente a precios internacionales, de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual afecta la economía de los industriales, los comerciantes, los artesanos, los prestadores de servicios y los hogares que consumen ese combustible.

Explicó que el gas natural es el segundo energético más relevante del país pues representa el 43.2 por ciento del consumo primario de energía. Se destaca por ser el energético más utilizado en la industria (38.5 por ciento) y, sobre todo, en la generación de electricidad (80.3 por ciento).

De ahí la enorme importancia de contar con un suministro suficiente, continuo y económico. México es un gran productor de gas natural pero el volumen extraído no alcanza para satisfacer la demanda y debe recurrir a importaciones (40 por ciento del consumo en 2014), cuyo precio se ha orientado a la baja, sobre todo desde que se desplomó el precio del petróleo, refirió la legisladora del PRD.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y posterior dictaminación.