Cabe destacar que del total de las acciones de defensa iniciadas el 65%, es decir, 8,833 correspondieron a gestiones de cobranza a clientes no deudores, el 18% a gestiones de cobranza con maltrato y ofensas, el 12.7% a gestiones de cobranza por crédito ya pagado y menos del 1% fueron sobre usuarios que aparecen como “obligados solidarios” en contratos de crédito.
La dependencia informó que por sector, la banca múltiple participó con el 88.14% del total de las reclamaciones (11,863), a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Entidades Registradas) correspondió el 7.87% y el 3.96% a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR (Entidades No Registradas).
Por lo que respecta a las instituciones financieras de banca múltiple, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3,833, seguido de BBVA Bancomer con 2,358 y Santander con 1,396, cabe mencionar que estas entidades concentraron el 64% del total de las reclamaciones del sector.
En cuanto a las 142 SOFOMES ENR de las cuales se tienen quejas, destacan Financiera Independencia y Apoyo Económico Familiar con 318 y 138, respectivamente, por gestión de cobranza indebida.
Finalmente como resultado de la Reforma Financiera CONDUSEF prepara ya nuevas disposiciones que buscan regular la gestión de cobranza que llevan a cabo los despachos.
Si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante CONDUSEF, ya sea acudiendo a alguna de nuestras Delegaciones o, a través de la página www.condusef.gob.mx.