Ciudad de México, México.– “Desde los espacios institucionales en donde nos encontramos, nos toca seguir incidiendo para que en la democracia que a diario construimos, se incluya a las mujeres indígenas”, afirmó la Consejera Carolina del Ángel Cruz, durante la Clausura del Módulo II de la Generación 2020, y la Inauguración del Módulo I de la Generación 2022 de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).La consejera Del Ángel Cruz sostuvo que la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas ha sido un proyecto cuyo objetivo es fortalecer la participación política, la representación social y la organización comunitaria en la Ciudad de México, y refirió que es importante reconocer la necesidad de rediseñar e implementar acciones con perspectiva de género, con un enfoque basado en derechos humanos y con una mirada interseccional, todo ello con la finalidad de reducir las condiciones de desigualdad.
El evento realizado de manera virtual estuvo encabezado por la Presidenta de la Comisión de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro Nacional de Antropología, encabezado por Paloma Bonfil Sánchez, y la por Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas residentes de la Ciudad de México, representada por Alejandra Arellano Martínez.
En el encuentro, la Consejera dio la bienvenida a las mujeres integrantes de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, de quienes refirió, son el eje que se articula y motiva para que desde las instituciones educativas se busquen alternativas innovadoras que se centren en reconocer, que las mujeres son diversas, pero iguales en derechos, “por lo que los medios para promover nuestros derechos deben ser pertinentes, adecuados y también deben ser receptivos a los conceptos particulares”.
Otro objetivo, afirmó, ha buscado crear un espacio de encuentro y formación de mujeres con historias y trayectorias para incidir y tener injerencia con la niñez y otras mujeres. “De este modo, las instituciones públicas debemos generar acciones que reviertan esa desigualdad histórica en la que estamos las mujeres y que impulsen la participación de las mujeres indígenas, a partir de estrategias colectivas, con lógicas horizontales que transversalicen sus procesos formativos y que potencien la formación de redes de mujeres líderes y tomadoras de decisiones en esta ciudad”, aseguró.
La Consejera del IECM sostuvo que para el Órgano Electoral es vital promover estos espacios de formación como la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas en donde se impulsan los derechos de las mujeres, se les reconozca a la mujeres indígenas como personas sujetas de derechos, de tal modo que puedan construir y generar espacios de incidencia que posicionen sus agendas y las de sus comunidades en el ámbito público, y que conozcan y ejerzan los mecanismos a través de los cuales puedan hacer valer sus derechos.
En su oportunidad, la Doctora Paloma Bonfil reconoció el interés interinstitucional por dar apertura y seguimiento a estos espacios que son urgentes y necesarios para el reconocimiento de los derechos político-electorales de todas las mujeres y por construir una democracia incluyente.
En tanto, la Maestra Alejandra Arellano, celebró ser parte de los trabajos de la Escuela de Liderazgo y reconoció la participación de las mujeres indígenas. Asimismo, coincidió en que el ciclo de formación de las mujeres debe ser guiado con perspectiva de género y derechos humanos.
Para finalizar el encuentro, se realizó de manera simbólica la entrega virtual de constancias a las 17 egresadas del segundo módulo de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas, generación 2020.