Ciudad de México, México.— Las autoridades politécnicas sin poder resolver el paro indefinido en 16 escuelas de nivel superior y medio superior a más de un mes de paro de actividades. Las asambleas estudiantiles siguen valorando si levantan su movimiento, pero hasta hoy las autoridades reconocen esas entidades en suspensión de actividades académicas.Las autoridades del IPN, reconocieron que las escuelas en paro son: Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidades Santo Tomás y Tepepan; Escuela Superior de Cómputo (Escom); Escuela Superior Economía (ESE), Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Escuela uperior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; Escuela Superior de Turismo (EST), así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa).
También, la Escuela Superior de Medicina (ESM) se mantiene en paro, excepto el nivel posgrado; la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) no tiene actividades académicas, pero continúan las labores administrativas, de posgrado e investigación.
En el nivel medio superior están en paro Los Cecyt 2 “Miguel Bernard”, Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, Cecyt 8 “Narciso Bassols”, Cecyt 11 “Wilfrido Massieu” y Cecyt 13 “Ricardo Flores Magón”, se encuentran en paro. Los otros 15 planteles de Cecyts continúan las clases presenciales.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), a partir de hoy reanudaron clases, actividades administrativas, de investigación y posgrado.
Al corte de las 12:00 h de este lunes, 21 unidades de educación superior, 15 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación continúan actividades académicas, de investigación y administrativas.
En relación con los centros de investigación del IPN ubicados en el país, 19 continúan sus labores, mientras que el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L) reactivó actividades administrativas.