Por Javier Ramírez
Ciudad de México, México.— Ante la falta de respuesta a pliegos petitorios, se mantienen en paro once escuelas de nivel superior y medio superior del Instituto Politécnico Nacional, luego de varios vías de inactividad en esos centros escolares. Las autoridades recibieron demandas estudiantiles la semana pasada, pero, todo camina lento.
Las autoridades politécnicas ofrecieron hoy a la comunidad estudiantil de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) atender sus demandas y éstos brindaron regresar las instalaciones, como fueron recibidas, dos días después de entregar la carta compromiso por parte de la autoridad.
De acuerdo a un reporte del IPN del sábado pasado, las unidades académicas que se mantienen en paro son: la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) unidades Zacatenco y Santo Tomás; la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Escuela Superior de Economía (ESE), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidades Tepepan y Santo Tomás; la Escuela Superior de Cómputo (Escom) y la Escuela Superior de Turismo (EST).
La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.
El Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, se encuentra en paro y este lunes se tendría una reunión con los alumnos para dar respuesta a sus solicitudes, aunque el IPN no dio ninguna información al respecto. El IPN aseguró que el Cecyt 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, y el Cecyt 10 “Carlos Vallejo Márquez”, reanudarían actividades a partir del próximo lunes 12 de septiembre. Aunque tampoco lo hizo oficial este mismo lunes.
Para dar solución a las demandas de la comunidad politécnica, autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reunieron con 300 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), para dar respuesta al pliego petitorio entregado el pasado 5 de septiembre.
Durante la reunión encabezada por la abogada general del IPN, María de los Ángeles Jasso Cisneros, destacó el compromiso del instituto de escuchar y solucionar los requerimientos de los estudiantes para que reciban educación de calidad y surjan egresados capaces de contribuir al crecimiento y desarrollo en áreas estratégicas de la industria del país.
Alumnado y autoridades dialogaron con el objetivo de establecer acciones de solución a los requerimientos del pliego petitorio, los cuales se canalizarán a las áreas de competencia del Politécnico.
Como parte de los acuerdos, los alumnos se comprometieron a entregar las instalaciones en las condiciones que fueron recibidas, dos días después de recibir la carta compromiso por parte de las autoridades.
Posterior a ello, se llevará cabo el nombramiento y toma de protesta del nuevo titular de la UPIIG.
El documento que contendrá los acuerdos será firmado por el secretario académico, Javier Reyes Trujillo, y servidores públicos que acudieron a las mesas de diálogo, y será enviado por correo electrónico a los representantes de los estudiantes.
La abogada general y vocera del Politécnico Nacional indicó que una vez que se reanuden las actividades en el plantel, se llevarán a cabo los trabajos de mejoras en la infraestructura del plantel (edificios, laboratorios, biblioteca, espacios deportivos, entre otros), así como la construcción de un estacionamiento con capacidad para 350 vehículos.
Asimismo, en el próximo semestre, los alumnos realizarán la inscripción anticipada para que las autoridades competentes procedan con la adecuada planeación para la apertura de grupos de las materias obligatorias y optativas de todos los planes y programas de estudio de las ingenierías que se ofertan en la UPIIG: Aeronáutica, Biotecnología, Farmacéutica, Industrial, así como Sistemas Automotrices, ya que tienen matrícula de tres mil 400 alumnos.
También se pondrá en marcha un programa anual de capacitación especializada de acuerdo con las materias de los planes y programas de estudio, así como pedagógica; la contratación de personal docente especializado en áreas (en caso de que se presenten renuncias) y cubrir las plazas vacantes, entre otros puntos.