Signa INE y GCDMX convenio de apoyo y colaboración electoral para proceso comicial constituyente

0
INE
Anuncio

Entre las acciones de colaboración destacan el uso temporal y gratuito de espacios para la colocación o distribución de carteles, trípticos y volantes alusivos a la elección, así como la difusión y publicación de la ubicación de casillas, entre otros.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la organización de la elección de la Asamblea Constituyente “avanza y avanza bien, con apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad que establece la Constitución”.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y por el Fiscal Especial para Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo; Córdova Vianello dijo que, adicionalmente, este convenio brindará apoyo en materia de seguridad pública para las instalaciones de las Juntas Distritales, al personal del INE que recorre la ciudad y para el traslado de los materiales electorales, entre muchos otros aspectos.

En presencia de la Consejera Pamela San Martín y de los Consejeros Electorales José Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago Castillo, así como del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo y de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; Lorenzo Córdova, enfatizó que para el buen ejercicio de la democracia es necesario que instituciones, autoridades, partidos políticos, medios de comunicación y candidatos, así como los ciudadanos, ejerzan roles y responsabilidades específicas.

“La colaboración entre instituciones es una de las principales características del nuevo modelo electoral, dispuesto en la reforma de 2014, en el cual el INE ejerce una función de rectoría, con la finalidad de estandarizar las condiciones de la competencia electoral en todo el territorio nacional, incluida la capital del país”, concluyó.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera señaló que desde su ámbito de competencia, el gobierno de capitalino buscará garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral a partir del cual se construirá la Constitución de la Ciudad de México, “un hecho de trascendencia política, democrática fundamental para la capital de la República”.

La Ciudad de México –dijo- participará con el INE para tener muy claro lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer como gobierno, así como lo que se debe evitar a fin de no vulnerar las reglas electorales.

“No quiere decir que se detenga la obra pública en la Ciudad de México, no quiere decir que se detengan los programas de Gobierno de la Ciudad de México, por eso ha sido tan importante la elaboración de este convenio, porque todo lo contrario, lo que quiere decir es que debemos de ser muy claros en el mensaje y despejar cualquier tipo de duda que esté más allá de lo que implica el servicio público”, concluyó.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Ciudad de México, a través del cual se buscará informar a los ciudadanos y servidores públicos de la Capital sobre los tipos penales electorales, así como las funciones y atribuciones de la FEPADE, con el propósito de inhibir la Comisión de Delitos Electorales.

Al respecto el Fiscal Santiago Nieto Castillo mencionó que es importante erradicar en los procesos electorales mexicanos “la violencia política de género, las malas prácticas y la violencia política de las autoridades electorales, las cuales son realidades que vivimos y que es importante que queden erradicadas de nuestro sistema electoral”.

El titular de la FEPADE reiteró la importancia de generar mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como la utilización indebida de programas sociales para preservar la imparcialidad en la contienda.

Ambos convenios fueron suscritos en las Instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en el marco de la preparación de la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente que se llevará a cabo el domingo 5 de junio.