Ciudad de México, México. – – Aplicar tasa 0 del impuesto al valor agregado a los consumibles con envases plásticos 100 por ciento reciclables o con elementos de origen vegetal, propuso el diputado morenista, Miguel Ángel Pérez Navarrete en una iniciativa. El legislador por el estado de Hidalgo puntualizó que se trata de la adición de un inciso k) a la fracción I del artículo 2 A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado para incentivar a productores a utilizar materiales amigables con el medio ambiente y alentar a los consumidores a adquirir productos ambientalmente responsables.
“Se busca generar un círculo virtuoso en donde todos los participantes tengan un beneficio y el medio ambiente pueda verse afectado de manera positiva”, declaró.
Pérez Navarrete explicó que con la tasa 0, los productores tendrán alicientes para invertir en tecnologías y procesos ambientalmente amigables bajo la tesitura de que sus productos podrán ofrecerse bajo precios competitivos que resultarán atractivos para el público consumidor.
Puntualizó que los plásticos a los que esta iniciativa hace alusión son los denominados BioPet, los cuales se distinguen por ser reciclables y por estar confeccionados con elementos de origen vegetal.
Comentó que este tipo de plástico resulta benéfico para el medio ambiente, ya que reducen la emisión de dióxido de carbono, el cual es el principal gas generador del efecto invernadero que afecta de manera grave al planeta.
Expresó que la iniciativa parte del derecho humano a tener un medio ambiente sano, caracterizado por ser transgeneracional y transregional, es decir que sus beneficios alcanzarán a una colectividad indeterminada, a generaciones presentes y futuras, así como a regiones más allá de las fronteras.
“Cuidar del medio ambiente es una obligación que nos corresponde a todas y todos desde nuestros respectivos ámbitos competenciales, sociales, culturales, económicos y políticos”, manifestó.