Ciudad de México, México.– A partir de este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha un operativo especial para que las y los estudiantes de la capital del país tengan un regreso seguro a sus actividades escolares para el ciclo escolar 2022-2023.En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, señaló que, de las 2 mil 115 escuelas públicas de educación básica, 217 recibieron mantenimiento con el programa “Mejor escuela-La escuela es nuestra”, se construyeron 60 nuevos salones, se hicieron 87 cocinas, y se capacitaron a 74 mil 415 maestras y maestros, así como a 4 mil 946 directores y supervisores.
De igual modo, hizo un llamado a las madres y padres de familia para que lleven a sus hijos a la escuela y en su caso, que los niños que no pudieron inscribirse con anterioridad reanuden sus estudios.
“Es un llamado a todas las niñas y niños, su espacio está en la escuela; en la escuela tienen su espacio para seguir, si por alguna razón no terminaron el ciclo anterior o interrumpieron sus estudios, tenemos toda la flexibilidad administrativa y en los trámites, en las escuelas hay los espacios suficientes y necesarios para que nadie deje de continuar sus estudios”, sostuvo.
En ese sentido, la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología, e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, recordó que el panorama epidemiológico permite el regreso seguro a clases siguiendo las recomendaciones sanitarias, principalmente el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados, y aprovechar las actividades con una correcta ventilación y/o al aire libre.
“La buena noticia que estamos dando es que ya otra vez se inician las actividades normales en todas las escuelas y que, igual que decía el doctor Fernández, yo también digo: todos los niños, todas las niñas, todos los jóvenes, deben regresar a las escuelas, es el lugar que tienen que ocupar en estos momentos”, reiteró.
Para brindar mejores condiciones para las personas usuarias y para la comunidad estudiantil que utiliza el transporte público, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó en conferencia de prensa que se reforzará el servicio de apoyo de la Línea 1 de Metro.
“Como saben, tenemos un operativo permanente. Este servicio se va a volver a reforzar. Tendremos personal distribuido, otra vez en todas las estaciones donde se hace la parada la línea 1 del Metro ahora con el servicio de autobuses de RTP.
“Estamos agregando personal a algunas estaciones de Metrobús, particularmente Línea 4 y Línea 7, que son las líneas que están recibiendo mayor demanda, también a partir del cierre de Línea 1; hemos asignado flota de reserva de RTP en caso de que veamos un incremento muy importante de la demanda, para movilizarse desde temprano en los puntos de mayor aglomeración”, explicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que, para garantizar la seguridad de niñas y niños y personal docente, así como de sus familias, se desplegarán más de 7 mil policías con mil 900 vehículos con lo que se harán acciones de prevención, seguridad y vialidad en todas las alcaldías de la ciudad. Además, se realizarán sobrevuelos en tres helicópteros y 200 elementos de Tránsito para evitar congestionamientos alrededor de planteles educativos.
Asimismo, señaló que las actividades iniciarán desde las 6:00 horas en centros educativos, CETRAMs, estaciones del Metro, Metrobús y Servicio de Transportes Eléctricos (STE), por lo que habrá policía del transporte, Policía Bancaria y de tránsito haciendo labores para que la ciudad continúe sus actividades sin contratiempos, por lo que hizo un llamado a las y los padres de familia a respetar el reglamento de tránsito.
“Hacemos unas breves recomendaciones y son salir con anticipación y programar los tiempos de traslado, respetar las medidas sanitarias de sana distancia -como ya lo comentó la secretaria-, no estacionarse en lugares prohibidos, ni en doble fila, respetar los carriles confinados y de contraflujo”, dijo.
El Gobierno de la Ciudad de México vigilará la correcta operación de este dispositivo, con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil capitalina.
Según autoridades capitalinas tienen listo operativo para regreso seguro a ciclo escolar 2022—2023 en escuelas de CDMX
Anuncio