Dejan sin asignar opción elegida al 11.1 % de los 282 mil 596 aspirantes por no alcanzar puntaje requerido en proceso de asignación 2022, revela COMIPEMSv

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Ciudad de México, México.— El 11.1 por ciento de los 282 mil 596 aspirantes no obtuvieron el puntaje para asignarles las opciones elegidas, mientras el 88.9 por ciento se le asignó un lugar, luego de participar en proceso de asignación 2022, reportó Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

La Comisión dio a conocer que en su primera opción fueron asignados el 31.1 por ciento de los aspirantes (75 mil 867) y a una de sus primeras cinco opciones, el 73.6 por ciento (179 mil 644), y mañana 19 de agosto se darán a conocer los resultados en su página de internet.

Indicó que ese 11.1 por ciento de aspirantes tienen “con derecho a otra opción” y podrán realizar el trámite de pre—inscripción en línea, por teléfono o en los módulos de atención para selección el plantel con lugares disponibles.

La Comisión, informa que, por vigésima séptima ocasión, ha cumplido con el compromiso de realizar el Concurso de Asignación que garantiza el derecho a la educación de las y los jóvenes, que lo hace con transparencia y respeto a las aspiraciones y deseos de cada aspirante.

Recordó a las 9 instituciones que integran la COMIPEMS:

Colegio de Bachilleres,

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica,

Dirección General del Bachillerato,

Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios,

Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar,

Instituto Politécnico Nacional,

Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México,

Universidad Autónoma del Estado de México y

Universidad Nacional Autónoma de México.

En la asignación se toman en cuenta los conocimientos básicos y habilidades generales que se miden mediante un examen de opción múltiple, las preferencias de cada aspirante por ciertas opciones educativas y, en el caso de la UNAM y el IPN, el promedio de egreso de la secundaria que deberá ser igual o mayor a 7.0, aclaró.

De conformidad con lo establecido en la Convocatoria y el Instructivo del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2022, el día 19 de agosto se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados en la página www.comipems.org.mx. Este es la única publicación oficial para conocer el resultado de cada aspirante.

Este año la aplicación del examen se realizó en dos fines de semana, los días 18, 19, 25 y 26 de junio. Se realizó de esta manera para asegurar que, tanto las y los aspirantes, como el personal aplicador del examen tuviera las mejores condiciones sanitarias y minimizar los riesgos de contagios: se disminuyó a la mitad el aforo de cada aula y sede; se difundieron normas a seguir tanto de prevención e higiene dentro y fuera de cada plantel aplicador, así como la recomendación de evitar acudir a los planteles acompañados por muchos familiares y la solicitud de usar cubreboca en todo lugar y momento. En cada sede de aplicación del examen se les brindó gel antibacterial y, en caso de no contar con cubreboca, se les proporcionó uno.

 A los aspirantes que notificaron y comprobaron mediante el resultado de una prueba de laboratorio estar contagiados de COVID-19, se les reprogramó la aplicación del examen maximizando las condiciones adecuadas para ello: mayor espacio entre aspirantes, espacios abiertos y ventilados, aumento de equipo de protección para aplicadores. Esto se realizó previa autorización de las madres y/o padres de familia y, lo más importante, a ningún aspirante se le impidió la presentación del examen por contagio. La reprogramación del examen se llevó a cabo el 30 de junio.

En cumplimiento con el criterio de equidad de condiciones para todos los aspirantes, este año al igual que en años anteriores, a los aspirantes con discapacidad se les atendió en un centro ad hoc, con los apoyos que ellos mismos solicitaron. Este año se presentaron 547 personas.

De igual modo, se decidió asignar un lugar a todas y todos los aspirantes que presentaron el examen pero que, por razones ajenos a ellos, no contaban con el certificado de término de la Secundaria a la fecha de la asignación. Para ello se utilizó el resultado de su examen y deberán enviar por correo el certificado de Educación Secundaria al correo contacto@comipems.org.mx para que sea validado y recibirán, por el mismo medio, la respuesta e indicaciones a seguir.

La dependencia  reiteró que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación, por lo que es incorrecto, en ningún caso, referirse a los aspirantes como excluidos o rechazados.

Asimismo, se aclaró que es incorrecto traducir el resultado del examen a una calificación con escala de 0 a 100, por lo que tampoco debe referirse a los resultados de las y los aspirantes como reprobados o aprobados.

Las grandes conclusiones del proceso de asignación 2022:

La COMIPEMS aseguró que “todas y todos los aspirantes que presentaron el examen tienen un lugar asegurado en alguna de las instituciones de COMIPEMS. Podrán continuar sus trayectorias formativas y seguir preparándose”.

Ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no fuera previamente elegida por ellos. Se han respetado sus preferencias y aspiraciones personales.

Informó que se registraron al Concurso 282 mil 596 aspirantes, 7 mil 249 más que en 2021, es decir, 2.6% más.

El 92.9% de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas, mientras que el 7.1% son de escuelas de sostenimiento privado.

El 49.4% son mujeres (120,540) y 50.6%, hombres (123,451).

Los resultados que se publicarán el día 19 corresponden a la asignación del 88.9% de los aspirantes (243,991) número ligeramente inferior al del año pasado (89.9%). El resto de los aspirantes (11.1% del total) han obtenido un puntaje que no permite asignarlos a las opciones elegidas, por lo que se denominan “Con derecho a otra opción” o CDO, quienes podrán realizar el trámite de pre-inscricpión en línea, por teléfono o en los módulos de atención CDO para seleccionar el plantel con lugares disponibles que mejor se adapte a sus condiciones y preferencias.

  • De las 725 opciones educativas ofertadas este año, aún tienen lugares disponibles 322 opciones.

En su primera opción fueron asignados el 31.1% de los aspirantes (75,867) y a una de sus primeras cinco opciones, el 73.6% (179,644).

Este año tuvimos un aspirante con 127 aciertos, el máximo puntaje alcanzado y, con 126 aciertos, 6 aspirantes. La media de aciertos fue de 69, igual que la presentada el año pasado.

El 2.9 % de los registrados (8,116 aspirantes) no se presentaron en el lugar, fecha y hora en la que se programó su examen. Esta cifra es idéntica a la del año pasado. Por otro lado, 9 aspirantes causaron baja por alguna irregularidad durante la aplicación del examen.