Se elevó 94 por ciento en los dos últimos meses
Por Marco Aurelio Ramírez
El precio del huevo blanco se disparó hoy sábado en la Central de Abasto de la ciudad de México hasta 35 pesos, por lo que en los últimos dos meses se encareció 94 por ciento, y de plano el blanquillo rojo ni siquiera aparece en los anaqueles de la CEDA. En los mercados populares, alcanzó un precio de 40 pesos.
Para Bruno Ferrari García de Alba, secretaria de Economía (SE) el costo del producto en la ciudad de México ha reportado aumentos importantes en los últimos días, al grado de que ya en algunas zonas alcanzó un costo de 21 pesos el kilogramo, aunque en realidad su precio llegó a 35 pesos.
Vale decir que el gobierno federal de Felipe Calderón se comprometió a bajar el precio del producto a 17 pesos hace un par de semanas, pero en los hechos su valor se ha ido a las nubes.
Algunos analistas presumen gato encerrado en la contingencia sanitaria de la gripe aviar en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ya que a la fecha las autoridades mexicanas no han podido frenar el aumento del precio ni la especulación, ni mucho menos la importación del producto de Malasia y Colombia.
El huevo denominado rojo desapareció de la Central de Abasto del Distrito Federal desde hace más de un mes, y el huevo blanco se vende “sucio” y a 35 pesos como ocurrió este sábado 18 de agosto.