Aseguró que es indispensable cumplir con la obligación de homologar y actualizar, en tiempo y forma, las normas en materia de transparencia y rendición de cuentas, tal y como lo establecen los cambios programados en las leyes federales.
Por ello, expuso el legislador perredista, se tiene que comenzar con el proceso de análisis, estudio y armonización de al menos 148 leyes locales y 6 códigos.
Informó que también se prevé crear nuevos cuerpos normativos como la Ley General de Alcaldías de la Ciudad de México
Refirió que la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tiene escasos dos años y cuatro meses, es decir, sólo 4 periodos para actualizar todas las normatividades.
“Por ello, la ALDF debe asumir y operar de inmediato la creación de un grupo de trabajo que en conjunto con los órganos de gobierno garanticen que se cumpla con los plazos establecidos en la ley”, destacó.
Recordó que el 29 de enero se promulgó la Reforma Constitucional al Artículo 122 y otros más, con lo que se concreta la tan buscada Reforma política del DF, ahora Ciudad de México.
Existe trabajo que debe concluirse de manera inmediata –dijo Víctor Romo- como el que nos imponen las reformas en materia de Transparencia y Anticorrupción, éstas deben concluir ya que en transparencia se tiene sólo hasta mayo y en materia de anticorrupción hasta noviembre de 2016, y no se puede soslayar ni postergar la formulación de las leyes secundarias porque la nueva Constitución de la Ciudad de México será publicada y entrará en vigor en febrero del próximo año.
“Es apremiante sacar en tiempo y forma los trabajos legislativos para estar a la par con las leyes federales en materia de transparencia y combate a la corrupción, por lo que la ALDF debe analizar con detalle las medidas que ejecutará con la instalación de esta mesa de trabajo, desde luego sin menospreciar las competencias de las Comisiones Ordinarias”, concluyó.