Ciudad de México, México.— Se pugnará para que no haya recortes en los programas sociales que sean prioritarios en el Presupuesto para el 2023, adelantó la diputada priísta, Blanca Alcalá Ruiz, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.Aseguró que el grupo parlamentario del PRI hará el análisis correspondiente al Paquete Económico 2023 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre.
Además, sostuvo, buscarán que en las reuniones de la Comisión analicen cuáles son los alcances y el impacto que han tenido los programas sociales, “y, definitivamente, pugnar para que no haya recortes en aquellos que sean prioritarios”.
Detalló que programas de apoyo a migrantes, a la niñez, de atención a la mujer, de salud, han ido desapareciendo; así que el dicho “primero los pobres” del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo es un pronunciamiento sin sustento, ya que, al final del día, en sus acciones “es totalmente excluyente de los verdaderos problemas que hay en el país”.
La legisladora priista destacó que el tema de escuelas completas “definitivamente” será uno de los programas por los que estarán pugnando.
Advirtió que desafortunadamente “hay una gran parte del presupuesto que ya está etiquetada a temas que son irreductibles, pero de ese otro porcentaje que está todavía disponible ojalá que podamos hacer una discusión serena, racional y que podamos identificar que hay muchas cosas más importantes que no solamente son los proyectos emblemáticos de la actual administración”.
Alcalá Ruiz informó que este martes se reunirán con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para conocer algunos de los efectos de la medición de la pobreza y algunas de las prioridades que la propia instancia señala en relación con los programas sociales.