Tlaxcala, México. – – La federalización de los servicios estatales de salud de Tlaxcala al modelo IMSS-BIENESTAR se realiza con trabajo en equipo, planeación, voluntad y emoción social, este esfuerzo ha implicado inversiones en equipamiento de Primer y Segundo Nivel de Atención, dignificación de espacios, contratación y basificación de personal, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Durante la Supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Tlaxcala, en el Hospital IMSS-Bienestar Huamantla, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Seguro Social afirmó que en la entidad se ha logrado aumentar el número de claves de medicamentos de 373 a 448, y mejorar el abasto al pasar de 63 a 90 por ciento, lo cual se debe seguir mejorando.
Zoé Robledo señaló que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha sido una gran aliada para lograr la transformación del sistema de salud, “durante toda su trayectoria siempre dice que no quiere ser la primera mujer en hacer algo, sino la mejor”.
En el marco de este acto, el presidente de la República hizo entrega simbólica de dos bases incorporadas a IMSS-Bienestar: a la doctora Katya Cervantes Roldán, médica general, y al enfermero Gustavo Adolfo Acosta Oliva, auxiliar enfermero general, en representación de trabajadores de la salud que reciben su base y que brindarán servicio en el Hospital de Huamantla.
Zoé Robledo destacó que había personal que durante muchos años esperó recibir una base y tener certeza laboral, por lo que cada acción que se implementa a favor de la salud tiene un rostro humano.
“Son vidas que se transforman, que saben que hay un gobierno federal y estatal que está viendo por su salud, lo hemos dicho en otras ocasiones: se trata de hacer una política de Estado y no solamente de estados”, enfatizó.
El director general del IMSS detalló que del 2 al 12 de noviembre del 2021 se llevó a cabo el levantamiento diagnóstico de campo, con equipos multidisciplinarios que visitaron 203 Centros de Salud y hospitales de la entidad, a fin de conocer las principales necesidades.
“Lo que encontramos fue esa disposición para trabajar juntos y atender carencias, ponernos manos a la obra en la necesidad de mil 536 equipos, sobre todo en el Primer Nivel de Atención, que es parte fundamental de este programa para ser más resolutivos”, señaló.
Zoé Robledo afirmó que si bien los servicios hospitalarios de Tlaxcala requieren de elementos sencillos como un fonodector de latidos fetales o estudios de diagnóstico, o más complejos como una sala de Hemodinamia o el planteamiento de un tomógrafo, se deben reconocer y retomar lo que ha funcionado, como es el caso del Hospital de Huamantla, que es de los pocos en el país con un servicio de Hemodiálisis o que tienen un aval ciudadano para la comunicación con las y los derechohabientes.
Destacó que las acciones para limpiar, reordenar, impermeabilizar y sustituir equipos de algunos hospitales, con lo cual se cumple la instrucción del presidente de México de trabajar en equipo: las Secretarías de Hacienda y Salud, el Insabi, el gobierno del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Hoy vemos estas realidades con nuevos servicios como el desarrollo infantil temprano, el sistema para la atención de enfermos crónico-degenerativos; el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) que estamos seguros va a convertirse en este gran espacio para atender a los jóvenes en sus necesidades, o el área de triaje que aquí intervenimos”, resaltó.
A este acto acudieron la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la directora del Hospital IMSS-BIENESTAR Huamantla, Yazmín Jiménez Reyes; el presidente municipal de Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.