Inicia GCDMX rehabilitación de 1.6 kilómetros de Eje 1 Norte

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Ciudad de México
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Este eje cruza por una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, donde el comercio en vía pública ocupaba la superficie de las banquetas y, hasta hace unos meses, algunos carriles de circulación vial.

Tras el reciente retiro del comercio que se instalaba en el arroyo vehicular, la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno convocó a mesas interdependenciales para diseñar la rehabilitación del Eje, en las que participarán además de Gobierno, Movilidad, Seguridad Pública, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Autoridad del Espacio Público.

Desde noviembre de 2015 iniciaron las primeras reuniones con liderazgos del comercio en vía pública, así como con los establecidos. Poco más de dos mil puestos serán reordenados.

La decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de intervenir la zona e impulsar un proyecto de ordenamiento en el uso de la vía y mejoramiento de la imagen urbana tiene cinco objetivos principales: mantener la vocación comercial de la zona con mayor orden, mejorar las condiciones de seguridad vial y de seguridad ciudadana.

Además de priorizar a los peatones, conforme lo determina la pirámide de movilidad de la política “Visión Cero”, procurar flujos vehiculares eficientes y ordenar la operación de servicios, distribución, ascenso y descenso, así como carga y descarga.

La primera fase de rehabilitación se hará en los accesos al Metro. Primero se rehabilitarán dos accesos de cada lado, y después los dos restantes. Se confinará el espacio de manera gradual para no interferir con la movilidad habitual de las y los capitalinos.

En el tramo de la intervención se localizan tres estaciones de la Línea B del STC: Garibaldi, Lagunilla y Tepito.

Como parte de la rehabilitación, se prevé instalar los puestos en el centro de la banqueta, donde sea posible, de manera que se permitan andadores peatonales en ambos lados, delimitados y balizados como zona neutra.

También se confinarán espacios de 1.4 metros de vialidad en cada acera, para permitir tanto el paso peatonal como zonas de carga y descarga de mercancía.

El proyecto tendrá elementos de seguridad y accesibilidad peatonal, como rampas, franjas de advertencia y bolardos, y se dará prioridad a los cruces peatonales. Además, se reforzará la iluminación existente.