“Es la Ciudad de México la que provee de datos, dado los sistemas de monitoreo que tiene, a la propia Comisión Ambiental (CAme), ha sido el Gobierno de la Ciudad de México el que ha implementado los principales programas en torno a evitar los altos índices de contaminación”, explicó.
El también coordinador parlamentario perredista destacó que esta medida debe ser periódica, es decir, en tanto los niveles de contaminación disminuyan, sin embargo recalcó que esta decisión no es unilateral y aseguró que estas acciones han sido adoptadas por las grandes megalópolis del mundo, tal es el caso: Madrid, Sarajevo, Roma, Turín, Beijing, entre otras, lugares donde por los altos índices de contaminación, ha sido necesario restringir el uso del automóvil.
“En Beijing por ejemplo se tomaron medidas mucho más severas como evitar que circulara la mitad del parque vehicular, el cierre obligatorio de los centros de enseñanza, centros educativos, y hubo una restricción importante en la industria asentada en la zona”, detalló.
Luna Estrada informó que la falta de acciones oportunas también genera efectos colaterales, sobretodo en materia de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER),las enfermedades más frecuentes por las partículas contaminantes son: resequedad en nariz y garganta, irritación del sistema respiratorio, descompensación en enfermos con padecimientos crónicos, crisis asmática, fatiga, mareos entre otras.
Demandó a los gobierno de los estados y al Federar a tomar acciones integrales e inmediatas tal es el caso de la revisión del sector industrial en el Valle de México, monitoreo permanente de la calidad del aire, así como la inversión en materia de infraestructura del transporte público y aguas residuales.
“Es importante también una inversión de los gobiernos de la República y el Estado de México para canalizar las aguas negras y grises que se encuentran en la zona conurbada, principalmente en los límites de Ecatepec, Nezahualcóyotl con delegaciones como Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza”, aseguró.
El presidente de la Asamblea urgió a los gobiernos estatales y federal a invertir en materia de transporte público amigable con el medio ambiente, como el Metro y Metrobús, ya que hasta ahora todo lo absorbe el Gobierno de la Ciudad de México y éste “es un problema en el que se debe de asumir una corresponsabilidad de forma responsable, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la megalópolis”.