Michoacán, México.– El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la donación del gobierno de Michoacán del complejo denominado “Centro de Negocios en Ciudad de Tres Marías, Morelia”, donde el IMSS instalará un Centro de Datos, a fin de fortalecer sus capacidades y autonomía para el alojamiento de bases de datos, agilizar la atención a derechohabientes, patrones, pensionados, público en general.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico, que se realizó en el Centro de Negocios en Ciudad Tres Marías, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la intención del Instituto es tener mayor rectoría al contar con un Centro de Datos gubernamental, en un sitio donde la información tenga un resguardo adecuado y en condiciones de seguridad.
“En la búsqueda de estos espacios encontramos que esta área está justamente dirigida a temas de Tecnologías de la Información, pero también de centrales de contacto (…) en esta zona otras empresas, organizaciones grandes, han tenido estos procesos porque encontraron en este lugar una condición óptima”, enfatizó.
Zoé Robledo destacó que una Central de Contacto atiende temas de diferentes áreas normativas “y creemos que este inmueble reúne esos requisitos y también como un primer paso en las etapas que hemos identificado para el propósito de la descentralización”.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, informó que el 13 de julio el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ofreció la donación del inmueble, ubicado en la Avenida Alfredo Zalce No. 3485, de la ciudad de Morelia, mediante un oficio en el que manifestó su disposición de realizar las gestiones correspondientes a los lineamientos aprobados por el Consejo Técnico para la aceptación y recepción de donativos a favor del Instituto.
Indicó que la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) solicitó la habilitación de un espacio para la operación de un Centro de Datos, a fin de dar impulso del uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, la tecnología de información y comunicación, así como la seguridad de la Administración Pública Federal.
González Andrade detalló que el IMSS actualmente cuenta con dos Centros de Datos ubicados tanto en la Ciudad de México, como en Monterrey, Nuevo León, que son operados por terceros en instalaciones del IMSS y con más de 20 años de operación que lo han llevado a la obsolescencia y rezago tecnológico, “son condiciones que no hacen viable continuar con su operación y esta preocupación nos lleva a vincular este proyecto con la donación del inmueble”.
Destacó que el inmueble donado por el gobierno de Michoacán es útil para el requerimiento de la DIDT, cuenta con espacios aptos para la instalación del Centro de Datos y eventualmente del Centro de Contacto, “además consideramos que es idóneo para ocuparse sin necesidad de que se lleven trabajos mayores que representen muchos recursos para su instalación”.
Explicó que tras aceptar esta donación, los siguientes pasos son la formalización de este requerimiento a través de la Coordinación de Infraestructura, validar el predio y su edificación; posteriormente, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto en Michoacán integrará el expediente inmobiliario, la Dirección Jurídica emitirá el dictamen legal para finalmente formalizar la donación por parte del OOAD en la entidad.
En su oportunidad, la titular de la DIDT, Claudia Vázquez Espinoza, detalló que el proyecto comprende la instalación del Centro de Contacto, que está en un proceso de licitación del servicio, mismo que fue autorizado por el Consejo Técnico del IMSS en 2021, para que el servicio se dé en las instalaciones y con el presupuesto autorizado, el cual incluye la remodelación y adecuación acorde a la imagen institucional.
Agregó que respecto al Centro de Datos, se migrarán las partes que se encuentra en las oficinas del IMSS en la calle Tokio, Ciudad de México, y la de Monterrey.