Para resolver esta injusticia, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Aguas de la Ciudad de México, para cambiar el modelo de distribución del líquido y garantizar el derecho humano al agua de todos los habitantes.
“El problema del agua debe resolverse mediante una redistribución justa, solidaria y equitativa, que consiste en cambiar la forma en que se distribuye el agua disponible en la Ciudad”, indicó la legisladora.
Esta iniciativa busca no sólo resolver la carencia, sino también la mala calidad, hacer justicia a quienes todos los días no tienen agua, afirmó la legisladora tras indicar que se trata de garantizar el derecho humano al agua, bajo la perspectiva de la equidad y justicia.
“La ciudad no puede seguir castigando a los de siempre, a los que menos tienen. Frente a las reducciones del caudal, no pueden ser los más pobres los primeros en la lista de los castigados. No pueden ser los que reciben agua por tandeo o los que nunca reciben agua, los primeros en la lista de las reducciones de caudal. De eso hablamos cuando decimos que se trata de un asunto de justicia”, afirmó.
En Iztapalapa el tema del agua es fundamental e impostergable, advirtió, sus habitantes reciben 1750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y se reduce la disponibilidad de agua por persona a 127 litros al día o de 80 litros en las zonas altas donde sólo la reciben mediante pipas.
De ahí que la ciudad debe garantizar en la Ley de Aguas una distribución equitativa, justa y solidaria del agua potable a todos los habitantes de la Ciudad; incluir a los 16 jefes delegacionales en el Consejo Directivo del Sistema de Aguas con voz y voto en la toma de decisiones, debido a que son la autoridad que en primera instancia atiende la falta de agua con el servicio de pipas; desarrollar un sistema de monitoreo diario para conocer los niveles de calidad y abastecimiento en cada demarcación; y resolver técnica y financieramente la distribución equitativa del agua.