Y el PRI le regala el Congreso al PRD…

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

En una decisión coordinada, y sin precedentes, el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI les regalaron las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados al PRD.

Así, el lunes 1 de septiembre próximo el perredista michoacano Silvano Aureoles y el poblano Miguel Barbosa tomarán posesión formalmente como presidentes de San Lázaro y de la cámara alta, respectivamente.

Al hacerlo controlarán y representarán formal e irrefutablemente al Congreso Mexicano.

En ambos casos los perredistas llegan a las presidencias gracias al apoyo y decisión de los tricolores –y evidentemente del presidente Enrique Peña Nieto-, que en una y otra cámaras tienen mayoría y por ello tienen derecho de designar y vetar.

Y como siempre que hay un ganador, hay un perdedor, en los dos casos los derrotados fueron los panistas. En el Senado el blanquiazul colimense Jorge Luis Preciado, coordinador de su bancada, quien se hacía ya con un pie en la mesa directiva, se queda con las ganas de dirigir esa cámara mientras que en San Lázaro el recién designado dirigente de la fracción panista, José Isabel Trejo, recibe el desprecio de los priístas.

Al final la decisión superior de regalarle el Congreso al PRD durante los siguientes 12 meses, justo el año electoral más importante de los últimos tiempos, desbarata el escenario delineado en este espacio en días anteriores.

Se nos había dicho que Manlio Fabio Beltrones le daría su apoyo a Silvano Aureoles en un reconocimiento a su amistad, y como premio a la institucionalidad del perredista michoacano.

Se comentó que esa jugada tenía como trasfondo el de impedir la llegada de Miguel Barbosa a la presidencia del Senado y ajustarle algunas cuentas al grupo de pejistas en el Congreso.

Todo ello con base en la regla no escrita de que un solo partido no podía presidir ambas cámaras el mismo tiempo.

Se contaba que si subía Aureoles a la presidencia de San Lázaro, Barbosa no podía hacerlo en el Senado.

Peeero…

Una vez tomada la decisión de que ambos perredistas ocupen en forma simultánea las presidencias de sus respectivas cámaras,no pocos priístas, analistas y miembros del Gobierno consideran que Barbosa no es confiable.

Advierten que el poblano es desleal e impredecible y que sus acuerdos no son creíbles, y que su extraña  alianza con Ernesto Cordero –el alfil de Felipe Calderón dentro del Congreso-, representa una amenaza permanente a las decisiones legislativas y reformas de Enrique Peña Nieto.

Hoy los hechos indican otra cosa.

Por una razón superior –es decir de Peña-, ambas cámaras serán encabezadas por perredistas. Y como lo subrayamos, lo serán en un año en el que todas las fuerzas y grupos políticos contenderán por llevarse la tajada mayor en la renovación de la Cámara de Diputados, en la pelea por 9 gubernaturas y 16 delegaciones en el DF –algunas más importantes que administrar un estado-, el recambio de la Asamblea del DF y cientos de alcaldías y diputaciones en 17 estados del país.

Por la interlocución que se puede establecer desde esas posiciones, por los recursos –económicos y de relaciones- que se pueden manejar desde las presidencias de ambas cámaras, es obvio que el partido que presida el Congreso en su conjunto tendrá una ventaja sobre el resto las fuerzas políticas nacionales.

Eso lo sabe muy bien el PRI y mucho más el Presidente de la República. De ahí que haya una interrogante respecto de la llegada de Aureoles y Barbosa al mismo tiempo en ambas cámaras con el apoyo y decisión que sólo Peña Nieto les puede dar.

El tiempo nos desvelará el fondo de esta decisión.

Emilio Gamboa Patrón dijo que tras consultar a su grupo parlamentario se decidió dar el apoyo de su bancada para que el perredista presida la mesa directiva

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, afirmó que Miguel Barbosa, coordinador del PRD, contará con el respaldo de los priistas para que presida la Cámara Alta en el tercer año legislativo que inicia el próximo 1 de septiembre.

“SERÁ UN GRAN PRESIDENTE”

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI –y quien quizá más ha sufrido las veleidades e inconsistencias de Barbosa-, subrayó que la decisión de hacer presidente del Senado al perredista poblano fue asumida por su grupo parlamentario en pleno.

Lo notable es que esa decisión que venían posponiendo los tricolores desde días antes, la tomaron súbitamente luego de un encuentro de 4 horas antenoche con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

No exento de ironía, Gamboa aseguró que Barbosa será un gran presidente institucional del Senado, “como lo ha demostrado en los dos años que ha fungido como coordinador parlamentario del PRD”.

Interrogado respecto a si habría alguna violación o problemas por el hecho de que ambas cámaras fueran presididas por perredistas el siguiente año, el coordinador parlamentario comentó: “para nada”.

“ÉL ES NUESTRO AMIGO”

En San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones –quien asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política-, dio un recibimiento abierto a Aureoles.

“Primero quiero hacer público y dejar asentado en actas, que el Grupo Parlamentario del PRI –y yo en lo personal–, deja constancia del reconocimiento que queremos hacer a nuestro amigo Silvano Aureoles, por como presidió la Junta de Coordinación Política.

“A todos nos consta que no han sido momentos fáciles en la construcción de los acuerdos… no obstante nuestra diferencia políticas y visiones diferentes él ha tenido el talento, la inteligencia, pero sobre todo la paciencia para poderlos llevar a cabo.

“Para el Grupo Parlamentario del PRI es verdaderamente una distinción… hemos tomado una decisión correcta, con la mejor persona, probada en los momentos fáciles y difíciles, pero también con un ejercicio puntual y pulcro de lo que es su responsabilidad institucional. Dejo asentado en actas, nuestro reconocimiento a su presidencia”, indicó Beltrones al hablar de Aureoles.

En su intervención el coordinador parlamentario indicó que el siguiente período de sesiones que inicia el lunes próximo y culminará a mediados de diciembre, será el marco para el debate y tramitación de las reformas de combate anticorrupción (la Comisión Nacional Anticorrupción que fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto y la primera iniciativa que presentó al Congreso, y que hoy se encuentra congelada en la Cámara de Diputados), la del campo  y para sacar adelante los nombramientos en el paquete de las nuevas instituciones reguladoras del área de energía.

También están las designaciones de Magistrados Electorales y el darle forma a la ley contra el bullying, dijo.

rvizcainoa@gmail.com